Haydeé: Hola doctor Manes, muchas gracias por darnos esta posibilidad. Su columna del domingo pasado fue muy interesante realmente. Quería preguntarle cuánto influye nuestro cerebro para que los humanos seamos seres tan sociales. Aprovecho para enviarle un saludo de feliz año nuevo para usted y su familia.

Haydeé, muchas gracias por el interés. Yo también le envío un saludo muy afectuoso a usted, a su familia y a todos los lectores de este espacio. Les deseo un feliz 2017 para todos. Respecto a su pregunta, le cuento que hay teorías que sostienen que el tamaño del cerebro de cada especie se relaciona mayormente con el alcance del contacto social que alcanzó. Entonces, muchos investigadores se han preguntado si nuestro cerebro es justamente un órgano tan complejo por la complejidad social que tiene nuestra especie.

Luis: ¿Por qué nos impresionamos tanto como si nos pasara a nosotros cuando vemos a otra persona herida?

Justamente esto sucede por la empatía. Los procesos empáticos que se desarrollan ante el dolor físico de otra persona han sido muy estudiados por las neurociencias. Así, investigaciones con resonancia magnética han mostrado que la misma red que se asocia con las sensaciones del propio dolor se activa cuando observamos que alguien está padeciendo un dolor físico.

Norma: ¿Cómo es que las personas solitarias y aisladas se enferman más?

Es muy importante esta pregunta porque muchas veces en nuestra sociedad la soledad está estigmatizada y esto hace que las personas tiendan a ocultar que están solas. Sí, Norma, la soledad impacta negativamente en nuestra salud: las personas se enferman más y mueren más tempranamente. El aislamiento social aumenta los síntomas depresivos, influye negativamente en el sueño y aumenta los niveles matutinos de la hormona vinculada con el estrés, el cortisol. El primer paso para salir de esta situación es aceptar que uno se siente solo. Como seres sociales que somos necesitamos experimentar tiempo de calidad compartido con amigos y familia, una pareja confiable o sentirnos parte de algo más grande que uno mismo.