Esteban ¿Cuánto influyen las emociones a la hora de tomar decisiones?
Muchas gracias, Esteban, por la pregunta y por el interés. Como solemos decir, los seres humanos somos básicamente seres emocionales. Entonces, las emociones tienen un rol fundamental cuando tomamos decisiones. El cerebro desarrolló un sistema de toma de decisiones guiado por la emoción, por la experiencia previa y por la intuición. En muchas ocasiones surgen situaciones que necesitan una decisión rápida. En esos momentos no se puede decidir a partir de evaluar los pros y los contras de la situación. Si usáramos este sistema de procesamiento consciente, deliberado y controlado, probablemente fallaríamos porque el esfuerzo cognitivo que conlleva demanda mucho tiempo y esfuerzo.
Karina ¿Cómo podemos controlar nuestro comportamiento?
Controlar un impulso es tomar una decisión. Muchas veces preferimos las recompensas inmediatas a los beneficios a largo plazo. Resulta necesario tener un objetivo, ser capaces de inhibir o suprimir todas las respuestas que no sean acordes con ese objetivo y regular la atención y la imaginación para que la tarea resulte posible.
Mónica ¿Por qué los adolescentes son más impulsivos?
Es importante saber que el proceso de maduración de varios circuitos neurales durante la adolescencia está aún incompleto, específicamente, la región que controla los impulsos, la corteza prefrontal, no termina de madurar hasta los 20-25 años. Investigaciones recientes muestran que los adolescentes, más que las personas de cualquier otra edad, tienden a preferir las recompensas inmediatas y, por lo tanto, toman decisiones a corto plazo en lugar de perseguir objetivos a largo plazo.