La hipertensión arterial es la principal causa de muerte y creció casi un 10% en la última década en la Argentina, donde afecta al 36,3% de la población. La iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) se desarrollará durante todo el mes de mayo.

Una campaña fue lanzada con el objetivo de mejorar el grado de conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA), principal causa de muerte que creció casi un 10% en la última década en la Argentina.

La iniciativa, titulada “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, fue presentada con de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y se desarrollará durante todo mayo.

Presente en más de un tercio de la población adulta, la hipertensión arterial es una de las principales causas de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular y enfermedad renal. La HTA es una enfermedad asintomática, y sólo hay una forma de saber si la presión está alta: conociéndola mediante su control periódico.

Se considera HTA cuando las cifras de presión arterial están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9 como se dice habitualmente. La HTA se puede controlar si se realiza un tratamiento adecuado indicado por un profesional.

Bajo estas premisas, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó una campaña pública designando a mayo como el “Mes de la Medición de la Presión Arterial”, en consonancia con la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).

Se trata de una campaña activa en la que participaran 60 miembros de la SAHA que medirán la presión arterial en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita a entre 20 y 30 mil personas en todo el país.

Además se realizara una campaña masiva, que incluirá difusión en medios audiovisuales (radio y TV), las redes sociales e Internet.

LEA MÁS:

La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial; ha mantenido ese triste liderazgo en la última década, y es el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó la cardióloga Judith Zilberman (MN Nº 82.159), presidente de la SAHA.

La presión arterial es variable, si sus valores están en 140 mmHg para la presión sistólica o máxima y/o 90 mmHg para la diastólica o mínima, la persona debe consultar al médico para confirmar si realmente tiene valores elevados, ya que a veces hace falta tomar la presión con otros métodos -como el monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 hs (MAPA) o el monitoreo domiciliario durante varios días (MDPA)- para diagnosticar correctamente si la persona es hipertensa o no.

El estudio RENATA, el más importante a nivel nacional, reveló que la HTA creció casi un 10% en menos de una década en la población argentina: del 33,5% en 2007 al 36,3% en 2016.

Entre la población hipertensa, el 38,8% no sabe que lo es, y sólo un 24,2% están tratados y controlados, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica. Asimismo, un 5,7% de los hipertensos diagnosticados en la Argentina no se tratan, y un 31,3% no están controlados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados