Se trata de experimentar algo que percibimos que ya ha sucedido, aunque estemos seguros de que eso no es posible. Este fenómeno ha sido estudiado por científicos durante años. Conocé sus avances

Todos alguna vez tuvimos la extraña sensación de que lo que estaba sucediendo era algo que ya habíamos vivido. Entonces, confundidos nos preguntamos: “¿Estoy viviendo una escena repetida?”. Este fenómeno inquietante es conocido como déjà vu (por la expresión francesa que significa “ya visto”). Se trata de experimentar que algo que estamos percibiendo ya ha sucedido, aunque estemos seguros de que esto no es posible. Por ejemplo, nos juntamos en un bar con amigos a festejar un cumpleaños y de pronto, en un momento de la noche nos parece que ya estuvimos en esta reunión, que ya vivimos esta experiencia.

El fenómeno del déjà vu ha sido estudiado por científicos desde hace varios años, sin embargo todavía no se conoce con exactitud cuál es la razón por la que sucede. Lo que sí sabemos es que nos ocurre a casi todos y que se da con mayor frecuencia durante la juventud. Se cree también que suele suceder cuando estamos cansados o estresados.

Durante mucho tiempo se pensó que representaba una señal de que algo no estaba funcionando bien en el cerebro. Hoy se considera que puede ocurrir como un episodio aislado en un cerebro sano o resultar un indicador o síntoma de enfermedades como el síndrome de Charles Bonnet, como un aura antes de una convulsión en personas afectadas por la epilepsia de lóbulo temporal o en enfermedades como la depresión o la esquizofrenia. Como podemos notar, la presentación clínica del déjà vu es muy diversa.

Se han propuesto distintas teorías para explicar la presencia de este fenómeno en cerebros sanos. Una de ellas explica que el déjà vu forma parte de un proceso de memoria, que se encuentra específicamente involucrado en el reconocimiento de la información experimentada previamente. De acuerdo con esta teoría, se activa un proceso de reconocimiento basado en la familiaridad, que se pone en marcha, por ejemplo, cuando vemos a una persona en la calle que creemos conocer, pero no podemos darnos cuenta de dónde.

Otra teoría propone que el déjà vu se produce cuando una señal sensitiva es transmitida por varios caminos y esta información no converge exactamente en el mismo momento en la corteza cerebral. De esta forma, el cerebro “se confunde” y procesa esta experiencia como si fuesen dos situaciones distintas. Esto hace que sintamos que ya vivimos esa experiencia.

En una investigación reciente se relacionó el déjà vu y los parahipocampos (estructuras cerebrales involucradas, entre otras funciones, en el aprendizaje y recuerdo de información). Estas estructuras serían de menor tamaño en quienes experimentan déjà vu en comparación con personas que no tienen estas experiencias. Así, se trataría de una falla del cerebro que causa una sobreestimulación de los parahipocampos.

Fenómenos como el déjà vu nos permiten darnos cuenta de la complejidad de este órgano único que es el cerebro humano.

ADEMÁS:

Año Nuevo: tiempo de evaluación y planificación

Por qué compartir la celebraciones nos hace humanos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados