La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue internada en el Hospital Británico de la ciudad de Buenos y sometida a una intervención programada por un nódulo pulmonar.
Pero, ¿qué es un nódulo pulmonar?
"Es una lesión que aparece en el pulmón, que tiene un diámetro, una forma y un tamaño determinado", precisó a DIARIO POPULAR el Dr. Daniel Pascansky, médico neumonólogo, miembro del Servicio de Neumonología del Hospital General de Agudos "José María Ramos Mejía".
De acuerdo con lo que explicó el especialista, dependiendo de las características anatómicas, pueden ser benignos o malignos. "Si hay alta sospecha clínica, se puede biopsiar o se operan directamente. Los benignos generalmente no se operan", puntualizó el profesional, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Si bien son asintomáticos, pueden aparecer en un screening o en una radiografía de tórax. Y si el médico tiene alguna sospecha, se puede confirmar con otros estudios, como por ejemplo una tomografía computada. De todas maneras, se hace un seguimiento más focalizado para ver cómo se va comportando con el fin de observar si sufre modificaciones de tamaño, de forma o de característica.
LEA MÁS:
Por lo general, los nódulos pueden estar asociados a una consecuencia del tabaquismo. Pero también pueden ser extrapulmonares, por enfermedades inflamatorias, infecciosas o lesiones metastásicas de tumores que están en otro lugar.
"Hay una gran parte de los nódulos que aparecen en un estudio de evaluación por otras circunstancias", relató Pascansky, quien puntualizó que puede tenerlo cualquier persona, aunque en el caso de fumadores o ex fumadores se les hace un seguimiento aún mayor.
Actualmente existen dos técnicas para extraer el nódulo: la intervención convencional o la cirugía torácica dirigida por video. Ésta última es similar a la laparoscópica del abdomen, pero realizada en el tórax, y es menos cruenta que la cirugía tradicional, que trae aparejada, entre otras cosas, una cicatriz más amplia. En cualquier caso, se trata de operaciones programadas.
"Los post operatorios pueden llevar entre 4 y 7 días, en algunos casos pueden ser más o menos. Dentro del primer mes no se pueden hacer esfuerzos ni tampoco es aconsejable viajar en avión", puntualizó el neumonólogo, un dato no menor si se tiene en cuenta la agenda de actividades que puede tener la funcionaria en el país.