Hasta llegar a los recursos terapéuticos actuales para el tratamiento de la hepatitis C 'es duro el viaje que han tenido que hacer los pacientes y los médicos', pero en sólo 25 años se pasó de identificar el virus a curarlo, y eso no tiene precedente en medicina, reivindicó el hepatólogo español Juan Carlos López Talavera, protagonista de la investigación y desarrollo de un tratamiento presentado en el Congreso de la 'Asociación americana de estudios del hígado', en Boston.
'Hemos podido quitar del tratamiento el interferón, que produce daños aunque fue muy buena medicación; pero pudiendo evitar esa complicación y combinando antivirales, hemos podido ver en los estudios que el paciente lo tolera igual que el placebo, y la eficacia ha aumentado a más del 95 por ciento', dijo Talavera, vicepresidente y jefe del Departamento Médico de Hepatología de la biofarmacéutica AbbVie.
Eso quiere decir que un paciente que toma la medicación 'sólo un par de semanas, tiene una certeza altísima de que se va a curar, con el costo de efectos secundarios que no nota'.
Talavera informó que espera 'recibir a fin de año una opinión de evaluación de la agencia sanitaria de Estados Unidos FDA -administración de alimentos y medicamentos equivalente a la Anmat argentina-, pero en principio está muy bien recibido porque representa algo muy bueno para el paciente'.
Los primeros datos de los estudios clínicos fueron presentados el año pasado en el congreso europeo en Londres, y en el actual se presentan 'todos los datos que hemos podido analizar no solo para el paciente más común, con Hepatitis crónica, sino también para un grupo de 380 que tienen la enfermedad más avanzada porque no han respondido a tratamientos y la han convertido en cirrosis'.
También se estudiaron los datos de pacientes co infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) y pos trasplantados que anteriormente no podían tratarse con interferón porque aumenta la incidencia de rechazo del hígado.
El trasplante, que es de mucho riesgo para el paciente y muy costoso para el sistema sanitario, en realidad lo único que hace es al menos salvar la vida por cinco años más, pero con disminución de la calidad.
'Todo paciente que se trasplanta por Hepatitis C vuelve a infectarse, y en un proceso acelerado de cinco años repite hepatitis crónica y cirrosis: estos pacientes se trataron durante 24 semanas porque son más delicados, y se curaron alrededor de un 95 por ciento', afirmó.
Talavera historió el 'duro el viaje que han tenido que pasar los pacientes y los médicos desde el principio, cuando las personas se infectaban con el virus de la Hepatitis C porque se contagiaban por transfusión o por el uso de drogas endovenosas, hasta llegar a los recursos terapéuticos actuales'.