Los grupos de riesgo son los que más atención deben prestar para evitar el contagio. Ante los primeros síntomas, lo mejor es acudir al médico sin perder tiempo

Cambian las estaciones. Cambia el clima. Y la gripe siempre asoma, como poderoso gigante, para esta parte del año. Los especialistas recalcan una y otra vez que las bajas temperaturas no son el causante, pero sí que ayudan a que el virus se propague. La amenaza está a la vuelta de la esquina. Los consejos son, pese a que no los sigamos al pie de la letra, las mejores armas de prevención. Y mejor que todo, la vacuna contra la gripe.

Entre las personas que corren más riesgos están los niños y los mayores de 65 años. Es fundamental seguir las recomendaciones pero la mejor manera de prevenir la gripe es colocarse la vacuna. Es gratuita en los hospitales para todos los grupos de riesgo y hay un dato que no se debe obviar: el virus va cambiando año a año, por lo que las cepas de las vacunas también. Esto quiere decir que no sirve haberse vacunado el año pasado, hay que hacerlo otra vez”, afirma el doctor Pablo Beretta (matrícula Nº 12.449).

“La gripe es una enfermedad viral, muy contagiosa, que se transmite al toser, estornudar o al estar en contacto con secreciones de una persona enferma. La vacuna es la mejor protección y además ayuda a prevenir las complicaciones. Hay que ser prudente también porque mucha gente cree que vacunarse implica que esto llevará a engriparse, lo cual es falso. Y tampoco hay que minimizar la cuestión, ya que para los grupos de riesgo la gripe hasta puede ocasionar la muerte”, explica Beretta.

LEA MÁS:

Los consejos para tener en cuenta son los siguientes:

La vacuna también debe ser aplicada a todo grupo de riesgo, como niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, personas que trabajan en atención al público o en lugares de alto tránsito, personas con enfermedades respiratorias, afecciones cardíacas e inmunológicas, fumadores y obesos mórbidos.

Mantener y reforzar los hábitos de higiene.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Mantener limpios e higienizados los espacios y objetos de uso compartido.

Evitar el contacto de las manos sucias con ojos, nariz y boca.

Taparse la boca al estornudar tratando de cubrirse con el ángulo del codo para evitar el contacto de las manos sucias con la boca.

Utilizar solución antiséptica o alcohol en gel ante la imposibilidad de lavarse las manos.

Mantener los ambientes ventilados.

LEA MÁS:

Hidratarse y alimentarse bien. En momentos de frío el cuerpo necesita suficiente líquido. También es importante respetar las 5 comidas recomendadas para mantenerse fuerte ante la posibilidad de una disminución en las defensas.

Vestirse adecuadamente al clima. Recordar abrigarse bien.

Evitar la automedicación. En caso de síntomas de gripe concurrir al médico lo antes posible ya que las primeras horas son decisivas para evitar complicaciones.

Incorporar a las dietas la vitamina C, ya que ayuda a evitar de forma natural la gripe y los resfríos: distintas frutas y jugos cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina, kiwi, melón, entre otros) y algunos vegetales (espinaca, brócoli, coliflor, repollo, y otros).

Si está en contacto con personas con gripe, resfrío o fiebre, se recomienda reforzar estos cuidados para prevenir posibles contagios.

“Los síntomas de la gripe son: tener una temperatura superior a los 38º, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza, decaimiento general, tos y congestión nasal, y en algunos casos hasta puede registrarse vómitos, náuseas y diarrea”, advierte Beretta. En caso de que estos cuadros aparezcan, hay que consultar al médico”, completó el galeno.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados