Peligroso: La recomendación hecha a través de Tik Tok del uso de Ozempic para combatir la obesidad, provocó la escasez mundial de ese remedio para diabéticos.

Debido a que se hizo viral en Tik Tok la recomendación -incorrecta y peligrosa para la salud- de usar un medicamento para tratar la diabetes como eficiente para combatir la obesidad, se produjo el desabastecimiento de ese fármaco a nivel mundial.

De acuerdo con medios estadounidenses, el fármaco inyectable en cuestión -que está agotado hace cuatro meses- es el conocido comercialmente como Ozempic, empleado para regular los niveles de azúcar en la sangre de pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Este medicamento, producido por la empresa danesa Novo Nordisk, fue promovido en algunos videos publicados en TikTok como un producto dietético para bajar de peso.

Esto se debe a que el ingrediente activo del Ozempic, la semaglutida, tiene la capacidad de imitar una hormona llamada 'péptido similar al glucagón tipo 1' (GLP1), que regula las áreas del cerebro que controlan el apetito y la alimentación, lo que lleva a las personas que lo consumen a perder de peso por comer mucho menos al sentirse satisfechas de forma más rápida.

Además: Alerta por desembarco en el país de drogas desde China

Elon Musk, promotor de la droga "adelgazante"

Los supuestos beneficios dietéticos de la droga fueron dados a conocer por distintas personalidades, incluido Elon Musk, quien afirmó haber perdido 13 kilos gracias al Ozempic, junto con otro medicamento similar, el Wegovy.

Embed

Traducción del tuit: Mientras tanto, la semaglutida (también conocida como Ozempic/Rybelsus) parece ser eficaz para controlar el apetito con efectos secundarios menores.

Esto terminó provocando que el fármaco tuviera una alta demanda, ocasionando su eventual escasez. La base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que el Ozempic se encuentra agotado desde hace cuatro meses. También existen episodios similares en Australia y Francia.

Según Los Angeles Times, este hecho expuso las debilidades en el uso de prescripciones no autorizadas en Estados Unidos, puesto que los médicos pueden recetar medicamentos para tratar afecciones diferentes para las que estos fueron aprobados oficialmente. Cuando la FDA no regula este tipo de recetas, el consumo de estos medicamentos es legal.

Riesgo para diabéticos

"Sin sus medicamentos, los pacientes con diabetes podrían correr un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, infecciones como el covid, discapacidad e incluso la muerte", alerta Francisco Prieto, un médico clínico de la ciudad californiana de Sacramento. Por otro lado, algunos pacientes mencionaron que han tenido que modificar sus dosis ante la escasez de sus medicinas.

Un representante de Novo Nordisk confirmó en un comunicado que se espera que los problemas de desabastecimiento de Ozempic continúen hasta enero dada la "increíble demanda", así como por las limitaciones de capacidad a corto plazo en algunas fábricas.

Otros medicamentos que han sido muy solicitados son el Trulicity y el Mounjaro, ambos fabricados por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para tratar la diabetes mellitus tipo 2. La FDA catalogó el pasado jueves estas dos drogas como agotadas.

Ozempic puede provocar cáncer

François Montastruc, farmacólogo del Hospital Universitario de Toulouse (Francia), advirtió que las personas que recurren a este tipo de medicamentos para adelgazar pueden presentar "efectos secundarios leves, a veces estreñimiento severo e inflamación del páncreas" y alerta que el fármaco en algunos casos también puede "provocar cáncer".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados