El General San Martín estuvo al frente del Ejército de Los Andes y con la ayuda de O'Higgins y Soler obtuvo una victoria clave para los intereses independentistas.

Es uno de los momentos más importantes de la historia argentina. El Ejército de Los Andes no sólo tuvo el coraje de cruzar la Cordillera, sino que además tuvo que pelear. Y lo hizo al mando del General Don José de San Martín en lo que luego fue conocida como la "Batalla del Chacabuco".

"Seamos libres y lo demás no importa nada", es quizá la frase más importante en 200 años de historia argentina. No fue en suelo argentino. Fue en Chile, pero fue de vital importancia en la liberación de América. La proclama fue tras el cruce de Los Andes y los historiadores afirman que esas palabras las dijo en la arenga previa a la batalla. Los españoles se acercaban. Estaba todo listo para enfrentar a los realistas.

Con un ejército repleto de afroamericanos y de esclavos, el General San Martín impartió el factor sorpresa. Luego de un largo trabajo de espionaje y de reconocimiento, llevó adelante su travesía por los Andes. Así fue como sorprendió al Gobernador de Chilo, Casimiro Marcó del Pont, con una tropa dispersa que además contaba con la guía de Bernardo O'Higgins y Miguel Estanislao Soler.

LEA MÁS: EL PLAN BRITÁNICO EN EL QUE SE BASÓ SAN MARTIN

Tras varios combates menores, San Martín preparó el enfrentamiento decisivo a 50 kilómetros de Santiago. La lucha iba a ser feroz. No sólo por el enfrentamiento, sino también por el cansancio que produjo la travesía por los Andes.

El plan era simple. Una de las columnas tenía que atacar de frente, para dar tiempo a que otra columna avance rodeando al enemigo y lo ataque por la retaguardia. San Martín envía al Brigadier chileno a atacar de frente, pero con el único pedido de que espere a que Soler tome posición. Apurado, O'Higgins tomó la decisión de atacar contra el plan que había sido estipulado.

Así fue como, al darse cuenta de esta situación, San Martín le ordena a Soler que avance y también decide intervenir él mismo en batalla.

Esa fue la última vez que se involucró físicamente en combate. No era usual que un Comandante en Jefe lo haga. Así fue como Chacabuco se convirtió en una victoria clave para los intereses independentistas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados