En una serie de seis rondas, los jugadores se esfuerzan por librarse de todas sus cartas, y cuando un jugador cualquiera lo hace, la ronda se termina. Los otros reciben un castigo basado en sumar los valores de las cartas que quedan en sus manos. Triunfa el que tiene menos puntos al final.
La Loba carioca es un juego originario de América Central. Se juega con dos mazos de barajas inglesas de 52 cartas más cuatro comodines. Pueden participar entre 2 y 5 jugadores. Una partida puede durar aproximadamente 35 minutos.

A cada jugador se le dan once cartas
. La carta siguiente se da vuelta sobre la mesa, para comenzar el montón de descarte o pozo, y el stock restante de cartas que no se repartieron se pone boca abajo a su lado. Ese es el mazo de robo.

El turno de un jugador consta de tres partes: Tomar una carta: un jugador debe tomar la carta superior del pozo de descartes o la carta superior del mazo de robo; exponer las cartas es algo opcional, ó descartar una carta de su mano al pozo de descarte.

El objetivo es librarse de todas las cartas de la mano, y esto sólo se puede conseguir exponiendo las cartas o combinándolas. Para que se permita exponer cualquier carta se debe acumular en la mano la combinación que se necesita para la ronda que se juega. Esto se llama 'contrato', y se hace más difícil en cada ronda sucesiva.

Los contratos son:  Ronda 1 - dos tríos (6 cartas) Ronda 2 - una escalera, un trío (7 cartas) Ronda 3 - dos escaleras (8 cartas)Ronda 4 - tres tríos (9 cartas) Ronda 5 - dos tríos, una escalera (10 cartas) Ronda 6 - dos escaleras, un trío (11 cartas).

Cuando un jugador tiene la combinación completa de cartas que se necesitan para esa ronda,  puede exponerlas, boca arriba de la mesa, en frente suyo. También debe tener el conjunto completo de cartas antes de que pueda exponerlas.

Por ejemplo, en la primera ronda, no puede exponer un sólo trío, debe exponer los dos simultáneamente. Cuando se expone la combinación requerida para esa ronda, el jugador no puede exponer cartas adicionales en ese turno, el conjunto debe ser exactamente lo que determina la ronda.

En la ronda final el primer jugador que expone, se libra de todas las cartas de su mano, finalizandode esa manera la ronda. Una vez que cualquier jugador se ha librado de todas sus cartas, se finaliza la ronda. Cada uno de los otros jugadores debe agregar los valores de todas las cartas que tienen en sus manos.

El total de cada uno es su puntaje para esa mano, y se agrega al puntaje previo acumulado. Las cartas se cuentan de la siguiente manera: Jack (J) = 11 puntos, Dama (Q) = 12 puntos, Rey (K) = 13 puntos.

As = 14 puntos, Joker = 25 puntos
El juego Carioca jugado en Argentina es similar a la Loba centroamericana. La diferencia principal es que el Carioca tiene siete rondas en lugar de seis. El contrato en la séptima ronda es tres escaleras (12 cartas). Como se necesitan doce cartas para las tres escaleras, para esta ronda cada jugador recibe doce cartas.

En esta última ronda, el primer  jugador en exponer debe librarse de todas sus cartas. Un Joker se puede incluir en cualquier lugar dentro de una escalera .

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados