Fue el primer establecimiento fundado a nivel nacional para cobijar a mujeres con escasos recursos y discapacidades. El domingo será el aniversario de la institución de Manuel Estévez 620, pero el festejo tendrá lugar el martes 4 de julio con sus 80 internas, las Hermanas, el obispo Rubén Frassia y la visita de la Reliquia  de la Sangre de Don Orione.

El cottolengo Don Orione de Avellaneda celebrará sus 82 años de vida, el primero fundado por la Obra San Luis Don Orione en el país y si bien la fecha es el domingo 2 de julio, el festejo será el martes 4 con sus 80 internas, las monjas que lo atienden junto al amplio grupo de colaboradores, el obispo Rubén Frassia y se recibirá la visita de la Reliquia de la Sangre de Don Orione. El domingo, 15, tallarinada solidaria a beneficio.

La entidad, sita en Manuel Estévez 620, tiene como Hermana Superiora a Hilda Pachón y junto a ella, otras 4 religiosas trabajan junto a varias decenas de profesionales, asistentes y voluntariado.

Facundo Rodríguez Saura, responsable del área de Recursos y Comunicación de La Hermanas de Don Orione, señaló que el cottolengo fue el primero a nivel país pero hay otros 6 dentro de la llamada “ provincia religiosa”.

Como siempre, se necesitan donaciones, ayuda y colaboradores permanente, por lo que en el aniversario se lanza una nueva forma para que los vecinos se acerquen y sumen esfuerzos para continuar con la obra.

Rodríguez Saura, comentó que “el centro de día es para las misma internas, funciona como un espacio de estimulación, actividades intelectuales, manualidades y encuentros”. Cada jornada, desde las 8, la Hermana Karina comienza su tarea junto a las internas, que de 5 a 80 años -alojadas en 4 hogares- , permanecen en el lugar con algún tipo de incapacidad. Al Cottolengo, llegan la mujeres derivadas de familiares que no las pueden contenerlas, o de otras instituciones.

Por donaciones

El joven referente del área de Recursos, aseguró que “siempre se precisan donaciones de mercaderías no perecederas, vestimentas, pero el día a día es una situación especial porque el aumento de servicios impactó en el presupuesto. Hay subvención, pero los números de los servicios son altos”.

El día del festejo, a las 13, habrá una misa y muestra de cerámicas, artesanías y tejidos.Un café cerrará la jornada junto con amigos, personal, voluntarios y vecinos.

Facundo, comentó que la “idea es mostrar el cottolengo porque es el que más tiene contacto con el barrio. La vinculación acá es más fuerte, hay muchos que colaboran. Ayudan mucho los voluntarios, que no necesariamente tienen que ser personas católicas, está abierto a todos. No se le pregunta a nadie si tiene nombre. Siempre fue una entidad de puertas abiertas”.

La forma de colaborar se orienta ahora a la búsqueda de “un compromiso sostenido” y se habilitó el 4674-3690, de 8 a 17, La otra forma es www.hermanasdedo norione.org.ar. Con aportes mediante tarjetas de débito o crédito, mensualmente muchos pueden apuntalar esa obra, cuyo teléfono local es el 4201-9719.

La tallarinada

En cuanto al almuerzo solidario -tallarinada-, será el domingo 15 de julio, a las 13, en el salón Ibiza de Mitre 1043, Avellaneda centro. Además, con la entrada se van a realizar sorteos con importantes premios, entre ellos una netbook. Menores de 5 años sin cargo; de 5 a 15, 200 pesos el cubierto y mayores 350.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados