El dúo La Chicana presentará sus dos últimos discos, "Antihéroes y Tumbas" y "La Pampa Grande", en un concierto que se realizará este sábado a las 21 en el Teatro Roma (Sarmiento 130).

El dúo de Dolores Solá (voz) y Acho Estol (guitarra) estará acompañado por Tripa Bonfiglio (bandoneón), Carolina Rodríguez (violín), Agustín Barbieri (percusión), Patricio Cotella (contrabajo).

Su sexto álbum, “Antihéroes y tumbas”, insiste con una costumbre consolidada de La Chicana que combina las composiciones mordaces de Estol con tangos clásicos (‘Cabecita Negra”, de Agustín Bardi y Atilio Supparo) y temas como “Lili Marlene” (en una versión traducida al español y cuyo arreglo musical incluye un extracto de la novena sinfonía de Beethoven); “El Barzón” (canción revolucionaria mexicana que llevó a la fama Amparo Ochoa); “La Cerveza del Pescador Schiltigheim” (canción del Tata Cedrón sobre una poesía de Raúl González Tuñon); o “El Tesoro de los Inocentes” (versión folclórica del tema del Indio Solari).

En tanto, en su más reciente trabajo "La Pampa Grande" la agrupación propone la convivencia en forma balanceada de canciones propias como el tango "Comodín" -que ya había sido registrado en el disco solista de Estol-, la chamarrita "La reina del sur", una auténtica canción chicanesca como "Efemeróptero" y un clásico campero del tango como "Aguacero" (Cátulo Castillo-José González Castillo ), con versiones -la mayoría en castellano- de temas brasileños como "La guitarra en la grupa" (Mauro Moraes), "Ramilonga" (Vitor Ramil ), "Romería" (Renato Teixeira) y "Valsa para uma meninha" (Vinicius de Moraes y Toquinho).

La Chicana se formó en 1996. En forma paciente, el dúo enhebró “Ayer hoy era mañana” (1997), “Un giro extraño” (2000), “Tango agazapado” (2003), “Canción Llorada” (2005), “Revolucion o Picnic” (2011), “Antihéroes y tumbas” (2015), cuyo título remeda el título de una de las tres novelas de Ernesto Sábato (‘Sobre héroes y tumbas‘), y ?La Pampa grande? (2016).

Aparecen en esta nota: