La medida surge ante los constantes robos a conductores y pasajeros. Las unidades a equiparse pertenecen a las líneas 10, 45, 70 y 165. Tendrán monitoreo por GPS y comunicación directa para los choferes. Las empresas de micros se quejaron por el alto costo de los equipos

La colocación de cámaras de seguridad en colectivos de pasajeros en el conurbano, abarcará en principio a 4 líneas que circulan por la región y las mismas, entre las mil asignadas para 19 mil unidades, estarían listas para operar a fin de mes en una primera prueba.

Con cabecera en Remedios de Escalada Oeste y destino Retiro, pasando por Lanús y Piñeyro, la 45 será una de las 4 líneas de transporte de pasajeros del conurbano Sur que contarán con cámaras de seguridad.

El servicio para prevenir y detectar delitos arriba de las unidades, también abarcará en una primera etapa a la línea 70, que une Valentín Alsina con Retiro; a la línea 10, de Wilde a Recoleta pasando por Sarandí y Dock Sud y a la 165 de Monte Grande a Pompeya y Plaza Once.

Se trata de un nuevo sistema de seguridad, que a nivel provincial tuvo su ley promulgada en febrero.

Las cámaras -cuya colocación comienza esta semana- tendrán monitoreo por GPS (sigla en inglés de Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global, que permite determinar la posición en todo momento y con una tolerancia de metros o incluso centímetros) y comunicación directa para los choferes del millar de unidades previstas que circulan por el área metropolitana y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a modo de prueba.

Tras la ola de hechos delictivos arriba de colectivos contra choferes y pasajeros, el Gobierno impulsa un plan mediante el cual se instalarán cámaras en 19 mil unidades que circulan en el área metropolitana. Las primeras mil estarán listas antes de fin de mes.

Sin embargo, el tema de los costos tuvo polémica desde el inicio, porque se gastarían casi 7 mil pesos por colectivo. En el sector dicen que algunas empresas que pusieron cámaras este año pagaron mucho menos y que en la zona de La Plata habrían cotizado 5 mil pesos.

En otro orden, a fin de mes finalizará en Lanús la primera fase del Plan de Señalamiento Luminoso, que tiene como objetivo la puesta en valor y adecuación tecnológica del equipamiento ubicado sobre Hipólito Yrigoyen y la zona microcentro de Lanús Este y Oeste.

A ello, se suma el inicio de la segunda y tercera fase, en el cual se construirán nuevas paradas señalizadas en Pringles y Pergamino; Mendoza y Hernandarias; Río de Janeiro y José María Moreno; General Madariaga y Tucumán; Aguilar y Héroes de Malvinas; Aconcagua y Matanza; Eva Perón y Oncativo; Viamonte y Chubut; 9 de Julio y Kloosterman, Malabia y Suipacha; Dónovan y Bolaños.

Convenio para emergencias

Por otro lado, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el subsecretario de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Nicolás, rubricaron un convenio de para la formación, perfeccionamiento y entrenamiento del personal encargado de actuar en casos de emergencias a nivel Defensa Civil.

El acuerdo, en principio tendrá una vigencia de 2 años, plantea la ejecución conjunta y coordinada de asistencia técnica.

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