La planta de Carabelas al 2500 estuvo tomada en noviembre, luego a medias porque los operarios tienen la llave, cumplen sus horarios y no piensan abandonar su lucha. Podría nacer una cooperativa.

Los 40 trabajadores de una empresa de telas plásticas de Avellaneda transitan por un momento de angustia máxima ante la falta de pago de salarios y medio aguinaldo, al punto que recibieron sólo 2 mil pesos el 22 de diciembre y otros tantos el 29, pero les deben entre 70 y 90 mil pesos de sueldos del año pasado a cada uno.

Si bien hubo toma de la planta en noviembre, olla popular y reclamo ante la cartera laboral, luego quedó como “media toma”, y lo curioso es que los mismos trabajadores tienen la llave de la empresa.

Se trata de una firma conocida de la calle Carabelas al 2500, que trabajando casi normalmente no debería tener problemas por la calidad de sus telas y reputación a nivel frente a la clientela, que sigue llamado por pedidos.

En el camino, hubo casos difíciles como el de un encargado enviado a la planta de San Luis -del mismo grupo empresarial- que se tuvo que volver con lo puesto junto a su familia, y de otro trabajador, de 40 años de antigüedad, que sufre una enfermedad terminal. Todo comenzó hace 3 años y se profundizó en 2017, con salarios caídos, vales a cuenta gotas y no reconocimiento de la antigüedad.

Tras una toma completa en el mes de noviembre, a partir del expediente iniciado en la secretaria de Trabajo y nuevas asambleas, llegó el tema a la comuna por medio del dirigente Joaquín Escobar; mientras la chance de formar una cooperativa está latente cada día más.

Otro hecho poco común, fue que no hubo suspensiones ni despidos, sino que quienes optaron por hacer juicio se fueron y se quedaron los 40 que no piensan claudicar en al defensa de su trabajo y aun reciben donaciones para sus familias.

Julio Silva, Alejandro Pereyra y Daniel Passarella, 3 trabajadores de años en la firma Celín, explicaron la situación actual.

El planteo

Julio Y Alejandro, aseguraron que “en el ministerio nos dijeron que ya no se puede hacer más anda, iremos con una presentación a la Provincia. La estrategia del dueño es el desgaste, que le hagan juicio, algunos se consideraron despedidos y se fueron. Nosotros pensamos mantener la fuente de trabajo, hoy vemos bien hacer una cooperativa”.

Daniel destacó: “No abandonamos la empresa tenemos la llave y cuidamos las máquinas que son de primera. Ahora hay una toma parcial, se cumple el horario y nos vamos. Esta empresa funcionando no puede dejar menos de 7 millones por mes de ganancia”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados