Más de 13 millones de reseñas truchas fueron descubiertas en Amazon. Los participantes de este gigantesco engaño recibían a cambio productos gratis.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, fue salpicado por un escándalo donde se reveló que en su plataforma existen más de 200 mil usuarios que realizaban reviews falsas a cambio de productos gratis.

La reciente filtración de una base de datos en Internet donde quedó expuesta esta red de personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto engañosas fue alertada por la compañía de ciberseguridad SafetyDetectives.

Según explicaron los especialistas, en la base de datos filtrada -de aproximadamente 7 GB- se encontraba un servidor que contenía los mensajes directos entre diversos vendedores de Amazon con usuarios que estaban dispuestos a publicar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos.

La metodología que utilizaban era sencilla: los vendedores enviaban a los usuarios una lista de productos para que estos publicasen algunos días después valoraciones positivas con la nota máxima en la plataforma del gigante del comercio electrónico mundial.

Luego, los usuarios le enviaban un mensaje a los vendedores en el que detallaban la información de sus cuentas de Amazon y de PayPal, para recibir un reembolso en la plataforma -para no llamar la atención de los moderadores- y poder quedarse los productos de forma gratuita.

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Amazon, el gigante del comercio electrónico.

Amazon, el gigante del comercio electrónico.

Cabe destacar que en los registros de entre 200.000 y 250.000 personas expuestos se encuentran detalles de los vendedores, como sus cuentas de email y números de teléfono asociados a WhatsApp o Telegram, junto con datos personales de los usuarios que publicaban las reseñas truchas.

Por su parte, Amazon se defendió y aseguró que dispone de "políticas claras" para las personas que escriben reseñas y los vendedores que "prohíben la alteración de las funciones" de la comunidad.

"Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales", aseguraron.

"Además, monitoreamos todas las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema. También trabajamos de manera proactiva con las distintas redes sociales para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda", sentenciaron.

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