La compañía canadiense hace todo por sobrevivir: al mismo tiempo que anuncia despidos, lanza un nuevo Smartphone y libera el BBM para todos los dispositivos.
La ciclotimia es un trastorno que se caracteriza por la alternancia de un estado de excitación y depresión del ánimo y de las actividades orgánicas. De tratarse de una persona, a BlackBerry, esta definición le serviría a la perfección. La misma compañía que dijo que en agosto pasado evaluaba ofertas para su venta, en medio de la baja aceptación por los usuarios de los nuevos aparatos con el sistema operativo BlackBerry 10, lanzó ayer al mercado el Z30, el cuarto celular con el sistema operativo BB10, su nuevo Smartphone con una pantalla Super AMOLED de 5 pulgadas (1280 x 720 pixeles), un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1,7 GHz y un chip gráfico de cuatro núcleos; 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, ranura microSD y USB On The Go, que permite conectarle -con un cable- una memoria USB, cámara de 8 megapixeles que graba video en Full HD (con otra al frente para videollamadas); LTE, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4, NFC, luz de notificación y una batería de 2880 mAh, la más grande para un teléfono BlackBerry, que ofrece una autonomía de 25 horas.
El Z30 la tiene difícil: competirá contra el iPhone 5S de Apple y el Galaxy S4 de Samsung, además del batallón de aparatos que operan con Android de otras marcas.
La empresa, que promociona el Z30 como su "teléfono inteligente más grande, más rápido y más avanzado" hasta hoy, dijo que comenzará a llegar al Reino Unido y partes de Oriente Medio la próxima semana.
Agregado a esto, el sistema de mensajería instantánea Blackberry Messenger (BBM), insignia de la firma BlackBerry, debutará en los sistemas operativos Android y iOS el 21 y 22 de septiembre. La aplicación móvil para enviar mensajes, fotos, documentos y voz de manera instantánea fue la fortaleza de la compañía para atraer clientes, pero con la aparición de sistemas de mensajería, como WhatsApp, los usuarios de BBM se desplomaron.
Tanto que BlackBerry pasó del 17% del mercado estadounidense de Smartphones a tener el 3% en menos de dos años.
Todo ocurre en un ambiente incierto. Según The Wall Street Journal, BlackBerry despidió esta semana a decenas de empleados de su equipo comercial en los Estados Unidos. De momento, hasta donde se supo, los despidos en BlackBerry sólo afectarían al equipo de ventas y no estarían, por el momento, enfocados hacia otras divisiones de la empresa. Y el mes pasado, como dijimos, comunicaba que podría ser vendida.
Entonces, surge la duda ¿El lanzamiento del Z30 y la apertura del BBM es un manotazo de BlackBerry para mejorar sus ventas y evitar un final que viene anunciándose hace tiempo? Habrá que esperar la aceptación de los usuarios de su nuevo dispositivo y estar atentos a lo que pase con el BBM, pero todo parecería indicar que sí.