Azul es una ciudad del centro-Este de la Provincia de Buenos Aires. Dicen que su nombre proviene del vocablo indígena pampa “callvú leovú”, en referencia a las flores de borraja morada que crecían a la vera de sus cursos de agua. Pero en estos días, además de sierras, tranquilidad y soja, ofrece algo más: el 6º Festival Cervantino.

Azul se encuentra a 299 km. de la Ciudad de Buenos Aires, en las márgenes del arroyo Azul. Ubicada cerca del centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, su red vial constituye una encrucijada de rutas de importancia provincial y nacional: la Ruta Nacional 3 la comunica hacia el noreste con la ciudad de Buenos Aires y hacia el suroeste con Bahía Blanca y la región patagónica; la Ruta Nacional 226 la vincula al Oeste con Olavarría y el noroeste provincial, y hacia el sureste con Mar del Plata y la costa atlántica. Además, las rutas provinciales 51 y 60 la conectan con el Norte y Este provincial.


En los comienzos, el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó construir en la zona un fuerte para contener el avance de los malones. Para cumplir esa orden, el coronel de Milicias Pedro Burgos partió desde la estancia Los Milagros, partido de Chascomús y el 16 de diciembre de 1832 fundó el antiguo fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul. Fue declarada ciudad en 1895.


Pero a todas sus virtudes, Azul suma su condición de única (en Argentina) Ciudad Cervantina por el Centro Unesco de Castilla, La Mancha , España, que celebra este año la Sexta Edición del Festival Cervantino “Azul, soy Quijote”.


Un pueblo, un festival


Más allá de los artistas consagrados que completan la programación, el encuentro plasma el trabajo local que se desarrolla a lo largo del año. La premisa es que una ciudad puso en marcha un verdadero motor del desarrollo y gestión participativa, comunitaria, pública y privada, que se lleva adelante con mucho compromiso. Y esta consigna se refuerza día a día en la comunidad, para generar la mejor producción posible con vistas al Festival.


El Festival Cervantino de la Argentina nació en el año 2007 para celebrar el reconocimiento que los azuleños recibieron por parte del Centro Unesco Castilla-La Mancha. Esta oportunidad permitió promover un modelo de desarrollo local basado en la cultura, la educación, el patrimonio y la participación comunitaria. Azul, Soy Quijote excede ampliamente lo hispanista y literario. Es un proyecto superador, donde la cultura adquiere su real significado, universal y movilizador.


Un paseo a la ciudad de Azul siempre es gratificante por sus bellezas y su gente, una ciudad de armónica belleza, equilibrada y rodeada por campos cultivados impactantes y, por supuesto, las hermosas sierras, pero en estas dos semanas, gracias al Festival adquiere una dimensión universalista y que hace centro en la cultura.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados