“Esquina tierra querida/ cuna de viejos amores/ mil encantos y primores/ recuerdos de mi niñez,/ ayer fuiste de mi vida/ el tesoro más preciado/ hoy ausente de tu lado/ lloro al no poder volver...” Así arranca la letra de Puerto Esquina, la letra de Miguel Marcelino Montenegro. Ese lindo chamamé nos invita a meternos en la bonita ciudad del Litoral.
Su historia comenzó a escribirse en 1785, bajo la protección de Santa Rita de Casia. Con el objeto de cumplir una promesa, Don Benito Lamela, donó el predio donde se construyó la Capilla Santa Rita de Casia.
Allí, en un recodo del río se asentó la población y el 10 de febrero de 1806 se fundó la ciudad Santa Rita de la Esquina del Río Corrientes. En 1839, cuando la provincia de Corrientes se pronuncia contra Rosas, Esquina fue saqueada e incendiada. Fue lugar de conflictos y protagonista de los tiempos violentos de nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX. En 1846 se reconstruyó más al norte.
Fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná y la que durante las guerras civiles, fue destruida dos veces. Es ciudad desde 1940, y conserva un aspecto colonial. Fue edificada en una altura, sobre la margen izquierda del Río Corrientes, muy cerca del Paraná, con el cual se une mediante un canal inaugurado en 1924.
En la ciudad se puede dar una vuelta por la Plaza 25 de Mayo y acercarnos al Museo Municipal J. Alfredo Ferreira, museo regional que nos cuenta la historia del pueblo, su gente y vicisitudes, donde también funciona la Biblioteca Municipal de Esquina. En una esquina de la plaza se levanta el Palacio Municipal, podremos apreciar sus detalles arquitectónicos, un edificio que mezcla lo colonial con las modificaciones modernas necesarias y donde lo que más llama la atención es su torre con relojes eléctricos, en cada una de sus caras.
Hacer una visita al viejo puerto de Esquina, su costanera y su playa, son otros paseos para realizar. En época estival existe la posibilidad de disfrutar de sus playas y balnearios recostados al sol de su litoral ribereño. Siendo típicas playas de río, convoca a habitantes locales y visitantes a relajarse y disfrutar de la calma del Río Paraná y Río Corrientes, repletos de naturaleza, un espacio ideal para el esparcimiento de grandes y chicos.
Además se pueden degustar exquisitos platos en sus restaurantes, observar una gran colección de objetos propios de la región, también se destacan las artesanías en fibras vegetales y sobre todo no olvidar probar la típica factura de Esquina conocida como “cara sucia”, una especie de canastita con azúcar negro y harina.
Ciudad situada en el sudoeste de la provincia de Corrientes, Esquina, es cabecera del departamento del mismo nombre. Distante 668 km de Buenos Aires y a 329 km de la Capital Provincial. Desde Buenos Aires transitamos hasta Zárate por la RN 9, desde allí la RN 12 y luego la RP 6, por la cual se transita hasta volver a retomar la RN 12. Se atraviesa en diagonal la provincia de Entre Ríos hacia el norte. El hecho de ser sede de la Fiesta Nacional del Pacú y del Carnaval de Esquina, le otorgaron a esta ciudad, una destacada importancia turística.