El circuito turístico de las consagradas rutas de esta provincia conlleva una travesía ideal para combinar contemplación con el espíritu aventurero. Pero además invita al goce de los placeres gastronómicos y el aprendizaje acerca de la cultura de la región, sin olvidar por supuesto la importancia de los artesanos de la zona.

El circuito turístico de las Rutas Serranas en la provincia de Córdoba, ofrece una alternativa única para disfrutar de los encantos y la paz de la gran cantidad de poblaciones rurales históricas emplazadas en prolongados valles surcados por ríos y profundas quebradas.

La belleza paisajística de la zona serrana de la provincia mediterránea y su rica arquitectura colonial de los Siglos XVIII y XIX se pueden apreciar nítidamente a través de una recorrida por los valles de Punilla, Paravachasca, Calamuchita y Traslasierra y por las Sierras del Sur y la Quebrada del Condorito, que fuera declarada Parque Nacional en 1996.

El Valle de Punilla es el de mayor actividad turística de la provincia y se encuentra enmarcado por las Sierras Chicas, al este, y por distintos cordones de mesetas o pampas de las Sierras Grandes, al oeste.

En este valle se destacan los cerros Los Gigantes, de 2.374 metros de altura y ubicado cerca de Tanti, Pan de Azúcar, de 1.260 metros y próximo a Cosquín, y el Uritorco, de 1.979 metros y situado a pocos kilómetros de una formación de areniscas rojas del período Terciario erosionadas por agentes naturales que son conocidas como Los Terrones.

Las alternativas turísticas en esta zona son múltiples y de gustos variados, destacándose entre ellas las ofrecidas en el legendario Cosquín, con su riqueza folklórica y cultural; en La Cumbre, con sus senderos casi inexplorados, sus cascadas y su gastronomía; y en el Mirador de Cuchi Corral, un centro de aladeltismo y parapente que crece en forma constante.

LEA MÁS:

La belleza del Valle de Punilla también se ofrece en las quebradas de Vaquería y del río Suquía, con su bosque serrano, y en la cascada de Los Chorrillos, que embellecen su paisaje con numerosos espejos de agua proporcionados por los ríos Cosquín y San Antonio, por el embalse San Roque, en Villa Carlos Paz, y por los diques La Falda y El Cajón.

El Valle de Paravachasca, que está ubicado en la zona centro-oeste de la provincia, reúne naturaleza y cultura, muestras arquitectónicas del pasado y actuales y paisajes de montaña, ciudad y campo.

El río Anizacate, que junto a otros riachos y arroyos confluye en el embalse Los Molinos, es el gran protagonista en esta zona, donde también se destaca la belleza de la localidad de Alta Gracia, que posee uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la época colonial: la estancia jesuítica que dio origen al nombre de la ciudad.

Los testimonios de esta riqueza se hacen presentes en la iglesia, el obraje y la residencia de los jesuitas, en la casa del Virrey Liniers, en el tajamar que baña el corazón de la villa, en las mansiones señoriales y en las casas de chapa heredadas de la etapa del desarrollo ferroviario, entre las que se destaca Villa Beatriz, que fue habitada por Ernesto “Che” Guevara.

La experiencia propone conocer una Córdoba diferente, recorrer nuevos caminos e ir más allá de lo que está acostumbrado el turista en sus viajes.

Es una invitación a conocer sus sierras, bañarse en sus lagos y arroyos, adentrarse en las comunidades locales, sus artesanías, gastronomía y realizar recorridos alternativos que realmente valen la pena conocer.

Adentrarse en las raíces de la cultura a través del legado jesuita, la experiencia de atravesar las magníficas altas cumbres y el contacto con la naturaleza, son algunas de las posibilidades que ofrece esta región tan especial en nuestro país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados