La medida busca fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico accederá a las vacunas.

Tras la polémica generada por las vacunas, el Gobierno nacional informó hoy la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la inmunización contra el coronavirus del personal estratégico, al tiempo que se establecieron los requisitos que deberán cumplir quienes quieran acceder a las vacunas bajo esa categoría.

Así se decidió en la reunión virtual encabezada esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El encuentro se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante titular de la cartera sanitaria acordaran el lunes un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, luego de las anomalías que se detectaron y que motivaron la renuncia de Ginés González García como autoridad máxima del sistema de Salud.

Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del personal estratégico y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

ADEMÁS:

Las denuncias contra Ginés son una "payasada", dijo Alberto Fernández

Respecto de la definición, ahora deberán tenerse en cuenta los alcances de la función, el riesgo y la exposición de la persona que pretenda ser inoculada.

Además, para acceder a la vacuna, se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer la transparencia se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación y que estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

La definición de personal estratégico fue motivo de controversia en las últimas horas luego de que el Gobierno nacional publicara una nómina de funcionarios, políticos y empresarios que habían accedido a la vacuna por fuera de los circuitos formalmente establecidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados