Oscar Rubén Abarzúa trabajaba en la planta de Ensenada. Gracias a las averiguaciones de su hija y al aporte de trabajadores de la empresa, pudo realizarse la reconstrucción de su historia. 
La Escuela de Educación Técnica 4 "General Mosconi" celebró el "Día del Petróleo" con un emotivo acto donde también se homenajeó a un trabajador quilmeño de YPF, desaparecido en la última dictadura militar: Oscar Rubén Abarzúa.

En este marco, Lidia Mannuwal, subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes dijo que "el homenaje que hoy tiene lugar es importante primero porque es en una escuela. Además, apunta a reforzar la historia de Adriana, hija de Oscar Rubén Abarzúa, quien se acercó a la Subsecretaría hace algunos años y de a poco fuimos averiguando y reconstruyendo la historia de su padre, que resultó que estaba documentada a través de los trabajadores de YPF. Así que armamos una cadena de conocimientos que estaba dispersa y así Adriana pudo armar su historia".

Por su parte, el director de la institución educativa, Daniel Gianea destacó muy especialmente la figura del petrolero General Mosconi y explicó que "la iniciativa surgió por intermedio de ex trabajadores de YPF, que siempre se acercan para conmemorar, en este caso es también el día del petróleo. Es un orgullo para mí que hoy estos ex trabajadores vengan y aporten en la construcción de la memoria. Habría que tomar estos ejemplos de la historia para que en un futuro tengamos un país como corresponde".
Cabe destacar que organizaron y presenciaron el acto: Movimiento Oro Negro (de ex trabajadores de YPF) - FeTERA- CTA-Quilmes.

En la ceremonia estuvo Adriana Abarzúa, hija del trabajador quilmeño de YPF reconocido, quien aseguró que "para mí es muy importante este acto de reconocimiento y conmemoración, honrar a un trabajador de YPF y más ahora que volvió a ser del Estado es algo para celebrar. Llevar el apellido de mi padre, ser quien soy, me llena totalmente de orgullo. Estoy muy agradecida con los ex compañeros de YPF, por todo lo que han logrado y más aún por este reconocimiento a mi padre".

Sobre la historia de Oscar Rubén Abarzúa, Adriana detalló que "mi papá desapareció un 14 de diciembre, se cumplió 36 años, salió de YPF Ensenada y fue llevado en un auto verde. Lo que pudimos saber es que estuvo en Astilleros Río Santiago, después no supimos más nada de él, lo único que sabemos es que probablemente haya estado en un vuelo de la muerte".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados