El usuario, que dice ser efectivo policial, aporta investigaciones propias. “La idea de la publicación es que puedan ver una pequeña lista de los ladrones que hacen de La Plata una ciudad más insegura”, afirma.

Las fotos sorprendieron a todos en la comunidad Taringa, una red social con más de 22 millones de miembros donde se intercambian fotos, videos, música, noticias y mucho más. Se trata de la publicación de un usuario (efectivo policial) con imágenes "escrachando" a presuntos delincuentes que tienen perfiles de Facebook, donde exhiben armas, los objetos y el dinero que robaron, y hasta brindan detalles de los atracos, en el marco de una modalidad que gana cada vez más adeptos entre los integrantes de bandas de malvivientes.

"Investigando un poco por Facebook comencé a encontrar muchos perfiles de delincuentes oriundos de los barrios de Savoia, City Bell, Ringuelet, Tolosa y Melchor Romero en la ciudad de La Plata exhibiendo distintos tipos de armas de fuego con total impunidad", contó el usuario, bajo el sobrenombre Ilan Tanenzapf, y que afirma ser efectivo policial.

En su publicación, con decenas de fotos que ponen de manifiesto la peligrosidad de los protagonistas, el usuario indica que "en los perfiles de estos delincuentes, también se pueden apreciar imágenes de San La Muerte junto con las del Gauchito Gil, además se pueden observar muchas fotos en memoria de sus compañeros caídos en enfrentamientos policiales".

"La idea de este post (publicación) es que puedan ver una pequeña lista de los ladrones que hacen de La Plata una ciudad mas insegura cada día y en caso de poder reconocer a alguno de ellos iniciar acciones legales", solicitó el presunto uniformado.

El detallado "informe" se había convertido en una de las 10 publicaciones más visitadas y comentadas por los usuarios de Taringa en la última semana, con más de 44 mil personas que vieron las imágenes y los textos.

      Embed
banner

El primer citado en el post es quien se presenta en su perfil de la red social como "El Velaske", en cuyo álbum de fotos hay decenas de imágenes mostrándose con diferentes tipos de armamento, y singulares comentarios de sus amigos. "Tremendo fierro pegaste. Ese sirve para todo", le dice un allegado en una de las fotos.

Otro de los "escrachados" tiene su perfil bajo el seudónimo "Del Savoia", que subió fotos con varias armas y una secuencia donde "enseña" a vestirse en la previa del delito. "Estoy re loco", expresa. Luego, aparece el link al sitio de "El fondo manda", un joven que también publicó muchísimas imágenes armado. "Esa está para hacer un par de pollos", le dicen en un comentario, en referencia a que sirve para matar.

Pero el "policía vengador" aporta más información sobre supuestos componentes de bandas que publican sus imágenes. "Walter presente amigo" es la frase elegida por un joven que también tiene en su portada la leyenda que lo identifica con su barrio Savoia. Allí, destacan fotos de un amigo aparentemente fallecido en un tiroteo con efectivos.

Uno de los escrachados más osados es "El Boris de Merkadito", quien además de varias imágenes de armas de fuego, subió fotos con detalles del resultado de lo que se presume fueron atracos, con dinero, tarjetas de créditos y teléfonos celulares.

"El Iván", "Brainshito", "El kamion", "Herni", "Chyno" y "Santiña", son otros que son escrachados por Ilan Tanenzapf. Cabe destacar que entre los usuarios que comentaron la publicación se generó un intenso debate, entre quienes critican con dureza a los que aparecen las fotos y aquellos que ponen en duda la veracidad de la acusación. De todos modos (ver aparte), más allá del intercambio de opiniones y del disenso, la realidad indica que no son pocos los casos reales, con sospechosos identificados a través de la red social Facebook. Un tema para analizar y tomar recaudos.i



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados