El femicidio ocurrió el pasado 30 de octubre y su familia decidió hacerlo público agotada de no obtener respuestas ni en la policía ni en la Justicia. El cuerpo de la joven fue abandonado por sus agresores en un hospital.
Dilma tenía 20 años. Su belleza y simpatía le habían permitido trabajar como promotora en un boliche de La Matanza. En ese lugar festejó sus 20 años con amigos, pero al salir fue raptada por tres sujetos, que la subieron a la fuerza a una camioneta 4x4 y la llevaron hasta una vivienda en la villa Puerta de Hierro, donde la golpearon y sometieron sexualmente.

En un descuido de los agresores, la víctima escapó desnuda del lugar en estado de shock, pero fue recapturada en la calle y estrangulada. Su cuerpo fue abandonado en un hospital. En diálogo con Diario Popular, Patricia Garcete, prima de Dilma Pérez González, contó en detalle la principal hipótesis del femicidio, que se registró el pasado 30 de octubre, pero trasciende ahora porque la familia agotó todas las instancias ante la justicia y la policía sin respuestas para conseguir justicia.

"Hicimos de todo. Investigamos por nuestra cuenta, pero nadie nos prestaba atención. Hasta que concurrimos el miércoles a pedirle ayuda a María Elena Leuzzi, de la Asociación Víctimas de Violación. De golpe, en 24 horas, empezaron a llamar los comisarios y desde la fiscalía. Fueron al barrio para pedirle a los testigos que vayan a declarar. Y hasta detuvieron a tres personas. Aseguran que son los responsables del crimen. Pero nosotros vamos a esperar, porque no queremos perejiles", dijo la prima de Dilma.

La jornada de su muerte la joven cumplía años. Desde hacía un tiempo trabajaba como promotora en el boliche La Maja de la localidad de Gregorio de Laferrere. "Estaba contenta con eso, tenía muchos amigos, y había decidido pasar su cumple de 20 ahí adentro. Fue con amigos, pero como solamente dejan entrar a personas bien vestidas los chicos se quedaron afuera porque estaban de zapatillas. Pero le dijeron que entrara igual con otra amiga y ellos se fueron a un pool de la zona a esperarla", contó Patricia.

Lo cierto es que Dilma jamás regresó con sus amigos. Hasta ayer la familia no había podido tener acceso a los videos de las cámaras de seguridad, y la investigación estuvo completamente estancada. En el medio, los allegados atravesaron situaciones escandalosas, como un pedido de coima para tener acceso a los detalles de la autopsia, que fue denunciado por AVIVI.

"El fiscal Claudio Giliberti nos dijo que se iba de vacaciones y volvía en diciembre. Una locura. Nosotros empezamos a buscar información por nuestra cuenta. Fuimos al boliche, hablamos con testigos, con la gente del hospital Paroissien y en la villa Puerta de Hierro. Fuimos armando la secuencia de lo que había pasado con Dilma. Sabíamos que la habían raptado, violado y asesinado", dijo Patricia.

Durante la jornada de ayer, la familia se enteró que el examen forense al cadáver de la joven reveló que había sido violada y los peritos hallaron tres muestras de semen distintas. También que la víctima había sido brutalmente golpeada y estrangulada hasta matarla.

La primera versión sostenía que tres jóvenes que pasaban por la zona de la villa Puerta de Hierro, en la avenida Crovara al 5600, observaron a una chica desnuda en la calle tomándose del cuello, por lo que la socorrieron y trasladaron hasta el hospital, donde llegó ya fallecida. "Nos costó mucho que en el hospital nos dijeran eso, pero en el informe consta que llegó óbito, es decir ya fallecida.

Lo que no entendemos es por qué dejaron ir a las personas que la llevaron. Ahora nos informaron que hicieron un operativo y están detenidos estos tres muchachos, que tienen 20, 21 y 25 años. No sabemos sin son los verdaderos asesinos y violadores. Igual, están las pruebas de semen para comparar", dijo Patricia. De acuerdo a la información que la familia recibió ayer, hay un video donde se observa a Dilma salir del boliche a las 6.15 de la mañana, y allí es abordada por jóvenes que la llevan hasta la camioneta. "Nos dijeron que Dilma fue golpeada y violada por tres personas. Pero se escapó desnuda, y que la recapturaron. Luego la mataron y la dejaron en el hospital. Hay cosas que no cierran. Nosotros queremos la verdad. Y justicia", cerró la prima de la víctima.

Un mensaje que bien pudo haber sido una señal

"Ma, más tarde voy". El mensaje de texto entró al teléfono celular de María Magdalena, la madre de Dilma, a las 8.20 de la mañana el día del crimen de la chica. Previamente, la mujer había mandado varios textos y realizado insistentes llamados a su hija, muy preocupada porque no tenía noticias suyas. Pero el equipo estaba apagado. Ese mensaje que ingresó no fue realizado desde el aparato de la víctima, sino de otro celular.

"Está claro que la obligaron a mandar ese mensaje. Pero ella nunca ponía 'ma, sino que usaba 'mami'. No era ella. O quiso dar una señal. La Justicia nunca nos pidió el número que salió en el teléfono de Magdalena, ni averiguaron de dónde salió la llamada", contó Patricia.



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados