La Sociedad Española de Cardiología difundió una investigación en la cual demuestra que el consumo de sal produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo, generando una sensación de placer similar a la que producen los narcóticos.
Por tal motivo, el cloruro sódico genera en las personas la misma adicción que la cocaína, provocando un sobreconsumo peligroso que puede derivar en un aumento de la presión arterial y, por consiguiente, del riesgo de sufrir hipertensión.
Según los resultados obtenidos en un estudio con ratones realizados por las universidades de Duke y Melbourne, se demostró que la necesidad que sentían los roedores por consumir sal era la misma que por la cocaína, activándose la misma zona del cerebro.
Los números de la sal en Argentina, según el Ministerio de Salud:
12 gr de sal consumen en promedio diariamente las y los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gr.
25,3% de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción
65% - 70% aproximadamente del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados
34,8% de la población tiene hipertensión arterial4,8% consume la cantidad recomendada de 5 porciones diarias de frutas y/o verduras
Se estima que la disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de cloruro sódico evitaría cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.