La organización Luchemos por la Vida reveló cifras alarmantes del aumento de siniestros viales en los que el consumo de alcohol tiene un efecto determinante. Mayor incidencia entre los jóvenes.

En su portal de la red social Facebook, la organización Luchemos por la Vida publicó un mensaje contundente: "Que disfrutes el Día de la Primavera. Pero tené en cuenta que el consumo de alcohol puede hacer que mates a alguien, o que te mates, conduciendo". La advertencia se apoya en datos estadísticos certeros, porque el consumo de alcohol está presente en más del 50% de los siniestros viales con muertos o heridos.

En diálogo con DIARIO POPULAR, la licenciada María Cristina Isoba, directora de investigaciones de la asociación, explicó que "lamentablemente la llegada de la Primavera es motivo de un crecimiento de hechos dramáticos, porque los chicos y jóvenes consumen alcohol en sus encuentros, como parte de ritos culturales muy arraigados, y posteriormente llegan las consecuencias".

"En más de la mitad de los siniestros viales con muertos o heridos registrados en Argentina está presente el alcohol en las víctimas o en conductores que provocan muertes. Esto hay que decir, repetirlo, todas las veces que se pueda. La población debe entender que cuando consume alcohol sus facultades resultan afectadas, y manejar requiere de muchísimas variables", señaló la experta.

En ese marco, Isoba continuó manifestando que "al analizar la problemática entre los jóvenes, la sospecha es que resulta más alta la incidencia de alcohol", precisando que "de hecho el 54% de los muertos en hechos viales son personas menores de 35 años".

"Los jóvenes representan un segmento de la población en riesgo. Mueren más jóvenes por episodios de siniestros viales que por cualquier otra causa en el país. Mientras, el consumo de alcohol es cada vez más intenso entre los jóvenes en los últimos años. No es un fenómeno nuevo, sino que viene de larga data. Algunos expertos mencionan que el abuso en el consumo de alcohol es tan profundo que buscan efectos tóxicos agudos, incluso perder la conciencia", dijo Isoba.

De acuerdo a los estudios de Luchemos por la Vida, el año pasado fallecieron 7.896 personas en hechos viales, con un promedio de un muerto cada 65 minutos. La estadística afirma, también, que en el 47% de los hechos las víctimas mortales viajaban en autos, el 11% en camionetas, el 7% en micros y combis, el 26% en motocicletas y 9% en otros.

"Del total de muertos, el 27% tenía entre 13 y 25 años. En esa franja se encuentra la mayor cantidad de hechos donde la incidencia del consumo de alcohol es protagonista. Los jóvenes tienen menores enzimas metabolizadoras en el hígado, que está en pleno desarrollo. Por eso, el alcohol tarda más en resultar eliminado del cuerpo, entonces el efecto de toxicidad se mantiene por más tiempo", explicó Isoba.

Asimismo, la experta explicó que "el alcohol afecta el sistema nervioso central, y lógicamente esto tiene una incidencia directa al momento de conducir vehículos, aún en dosis relativamente bajas", destacando que "durante la conducción se deben tomar decisiones en microsegundos, y todo el tiempo, por lo que al tener la capacidad de reacción disminuida sube la posibilidad de que ocurran siniestros viales"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados