Juan Román Riquelme anunció el final de su trayectoria como futbolista. Gloriosa, llena de títulos, consiguió éxitos en casi todos los clubes de su carrera. Repasalos
Juan Román Riquelme dejó el fútbol. Y eso, a nivel deportivo, podrá ser la noticia del año. Fueron 18 años de carrera: desde aquel debut ante Unión, con la camiseta de Boca, en La Bombonera, hasta el día del ascenso, jugando para Argentinos Juniors contra Douglas Haig. Desde entonces hasta hoy, que le puso punto final a su paso por las canchas, alcanzó 17 títulos.

Joven, con pocos partidos en Primera, Riquelme cosechó el primer título: el Torneo Apertura 1998. Carlos Bianchi ya era el entrenador y, junto con Martín Palermo, nacía una sociedad que le daría muchas alegrías a Boca. Salieron campeones invictos, con un juego que parecía impenetrable. Al año siguiente, en el Clausura '99, consiguieron el bicampeonato.

El cambio de década sería soñado para el "Xeneize". Arrancó fuerte: la Copa Libertadores, después de 22 años, volvía al club de La Ribera. Román brilló en todo el certamen: estuvo imparable. En diciembre, se midieron en Tokio contra el Real Madrid. Riquelme parecía en el patio de su casa: fue determinante en los dos goles que convirtió Palermo. Los volantes del "Merengue" no le podían sacar la pelota al diez. Ganaron 2-1 y trajeron la Copa Intercontinental a Buenos Aires. A los 20 días, otro éxito local: el Clausura 2000.

      Riquelme Bianchi

El ciclo exitoso se repitió en el 2001, con la retención de la Copa Libertadores. Ese año fue el mejor del mundo. Incomparable. En las semifinales con Palmeiras gambeteaba como un bailarín, con la facilidad de los mejores de todos. Fue determinante en Parque Antártica, casi tanto como Óscar Córdoba en los penales. Lloró de emoción en La Bombonera, en la final con Cruz Azul.

Saltó al Barcelona, en una transferencia que significó lo que él esperaba. Y recaló en Villarreal: ganó dos veces consecutivas la Copa Intertoto, en 2003 y 2004.

En 2007 volvió a Boca, después de una salida tormentosa del "Submarino Amarillo". Fue un préstamo corto: cuatro meses, a cambio de un sueldo altísimo. Él devolvió con éxitos: ganó otra Copa Libertadores. La consiguió —otra vez— en un nivel superlativo. Se perdió, por temas entre las instituciones, el Mundial de Clubes.

      D0735902.JPG

Al año siguiente, otro título local: el Apertura 2008. Y la Recopa Sudamericana, ante Arsenal, en el mismo año. Y tres años más tarde, cosechó otro campeonato local. También consiguió la Copa Argentina, en su primera edición, en 2011/2012.

Con la Selección también tuvo muchas alegrías. En juveniles, especialmente, donde compartió equipo con Pablo Aimar, uno de sus grandes amigos. En 1997, ganaron el Sudamericano Sub-20 en Chile, que derivó en la clasificación al Mundial de la categoría en Malasia, que también cosecharon los dirigidos por Néstor Pekerman. Al año siguiente, se quedaron con el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.

Con la mayor, participó del Mundial 2006, en Alemania. Pero brilló en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, con Lionel Messi en el equipo y ganaron la medalla de Oro. 

      D0823901.JPG

      Embed

 

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados