A Andrés Giménez le hicieron "encender de nuevo las ganas" sus compañeros Marcelo Castro y Titi Lapolla. "Volvemos en serio, mínimo vamos tocar treinta años", prometen
Vuelve el Poder Latino... ¡Vuelve A.N.I.M.A.L.! El power trío que revolucionó el metal argentino en los 90´ y escribió una parte importante de la historia heavy latinoamericana regresa a los escenarios después de nueve años de inactividad de la mano de Andrés Giménez -cantante, guitarrista y uno de sus fundadores-, junto a Cristian Titi Lapolla y Marcelo Castro (integrantes de la banda desde la separación con Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova, allá por mediados del año 2000). Y desde adentro, desde donde se construyeron los sueños de este resurgir tan esperado por ésos que se rompieron la cabeza escuchando esta banda que hoy estaría cumpliendo unos 23 años de existencia, desde el corazón mismo de la bestia, Diario Popular vivió por adelantado toda esa bola de energía animal que se sentirá el 29 y 31 de mayo en el explotado, agotado Vorterix.

l Se los ve muy felices, ¿así están viviendo esta vuelta del Poder Latino?

-(Andrés Giménez) Muy bien, tranquilos y felices de estar juntos los tres, volviendo a tocar dentro de lo que es parte de la historia latinoamericana, parte de lo que fue la revolución del metal en Argentina. Felices porque nos encuentra en una edad muy linda, donde todo lo que viene es un regalo de la vida. Es otro plan de vida, en un plan de disfrutar, salir y gozar todo el tiempo un show. Está bueno compartirlo con los chicos, con generaciones nuevas que nunca nos vieron, con generaciones que nos vieron durante muchos años. Está bárbaro todo lo que está pasando.
l ¿Y cómo pintó ese "che, tenemos que volver a tocar"? 

-(Titi Lapolla) Fue el loco de La Plata, jaja...

-(Andrés) Marcelo, él lo puede contar...

-(Marcelo Castro) A.N.I.M.A.L. es una banda que ha marcado muchísimo y a muchas generaciones. Nos ha marcado todos, y a mí especialmente. Un día lo llamé a Andrés, le dije ¿qué hacemos que no estamos tocando juntos de nuevo? Está pasando el tiempo y estamos en una edad donde podemos disfrutar la música. Al principio, le cayó como una sorpresa, después se re copó. Al día siguiente llamé a Titi, y unos días ya estábamos comiendo empanadas, y charlando del proyecto. Fue espontáneo, no hubo nadie que nos haya juntado por dinero o poder o lo que sea. Fue muy genuino.

l Fue el poder de la música...

-(Titi) Exactamente. Y nos tomó por sorpresa. No sabíamos en qué lugar tocar porque nos sabíamos qué onda. Es como empezar de vuelta. Andrés siguió girando con D-Mente, De la Tierra, y Castro también; el más quieto era yo. La idea era salir a tocar, no importaba el lugar. Dijimos toquemos en el Teatro y de última si no lo llenamos, es un lugar lindo, pero a los 4 días se agotó. Si lo planeábamos mejor, quizá no salía así. Es muy loco, estamos disfrutando todo el tiempo.  


      ANIMAL entrevista DIARIO POPULAR

l A vos Andrés te mueve mucho esta vuelta de A.N.I.M.A.L...

-(Andrés) Es un flash. Porque empecé con esta banda y no pensaba volver a tocar, la verdad es esa. No tenía en mente volver con A.N.I.M.A.L., si no fuera por Marcelo y el Titi no estaría tocando. Porque nunca nadie levantó el teléfono para llamar, nunca nadie se preocupó en saber si tenía intenciones de volver con A.N.I.M.A.L. Los únicos que se calentaron en hacer eso, y me llevaron a encender de nuevo las ganas de tocar en A.N.I.M.A.L. fueron estos dos.

-(Titi) Jajaja, "estos dos", jaja...

-(Andrés) Jaja. Es verdad, digo estos dos en el buen sentido, no digo estos dos por cómo...

-(Marcelo) Como los últimos que quedaron, jaja...

-(Andrés) Jajaja digo estos dos porque Titi y Marcelo porque para mí son dos músicos, tremendos, increíbles. Que hayan despertado el hambre que yo había dejado de tener con A.N.I.M.A.L. para mí es muy importante, y estoy muy feliz. La verdad que estoy alucinado, yo no tenía pensando tocar en la banda. Si no hubiese sido por ellos... 

-(Titi) Nadie lo pensaba. Fue "San Castro".

l ¿Entonces, los amantes de A.N.I.M.A.L. tienen que estar agradecidos a "San Castro"?

-(Titi) Cuando llamó Marcelo, le dije: "Vos estás loco".

-(Marcelo) Tenía el convencimiento, pero si ellos no hubiesen querido...No hay nada que pueda fallar cuando lo sentís desde adentro. La vuelta de A.N.I.M.A.L. fue eso. Yo sentí fuerte la vuelta. Titi me decía vos estás loco, yo le decía ¿cómo estoy loco? Estaba inundado de optimismo, y no había nada que dijera que no. Fijate que fue sí.

-(Titi) Lo bueno, que nadie dijo, ¡no, ni en pedo! El no, no estuvo nunca porque nosotros no terminamos mal.

-(Marcelo) Un día nos juntamos a hablar con Andrés y no lo terminé de ver contento hasta que nos juntamos los tres, ahí dije esto es cierto. Ahí lo vi contento. 


l Es la conexión...


-(Marcelo) Es la magia de las personas. Cuando nos juntamos, nos miramos a la cara y se sintió algo fuerte. Fue como una pareja, un trabajo muy importante, como ese sueño.

l ¿Y qué sintieron cuando se agotaron los Vorterix?

-(Titi) Ahí dijimos bueno muchachos, no es joda, jaja...

-(Andrés) Eso nos impresionó porque hay muchos shows estos meses. Teníamos un poco de miedo, por una cosa lógica. A.N.I.M.A.L. es A.N.I.M.A.L., pero al saber que volvemos no para hacer un show, sino para tocar, girar, hacer un futuro disco. Uno corre con eso de si no lo veo hoy, lo veo dentro de siete meses. Fue muy groso que sin promoción, más que Facebook, haya pasado esto.

-(Titi) La respuesta de Latinoamérica no lo podía creer.

-(Andrés) Increíble, y en todos lados.

l ¿Esto incentiva a proyectar mucho con A.N.I.M.A.L.?


-(Andrés) Sí, a full.

-(Titi) Igual era lo que le dijimos Andrés, "si volvemos, volvemos en serio". Mínimo vamos tocar 30 años, hasta los 80, jaja. Lo que sentimos los tres es eso.

-(Andrés) Está bueno. Cuando estás más grande lo ves de otra forma.

-(Titi) No te apresurás, disfrutás el proceso un poco más.

-(Andrés) Y si ves que la relación está tirante de algún lado, al estar más grande la solución es de otra forma. No hacés la pavada de antes que algo esté tirando, bueno "que siga tirante". Te tomás unas vacaciones es de 10 días o dos meses, y después sabes como volvés todo relajadito... Así duran las bandas.




  • "Las bandas en los 90 tenían actitud, pero además tocaban bien"
Cuando se vieron las primeras fotos de la vuelta de A.N.I.M.A.L., una de las cosas que causó sorpresa fue las pequeñas dimensiones que tenía la "salita" -como la llama Andrés- para el sonido criminal de la banda. Pero ahí, en ese espacio que cedió un amigo de Andrés que tiene otras salas, se sienten como en casa. O como dijo Titi, con esa felicidad "como cuando empezás a armar una banda...".
-Ensayan a full. Tres días por semana, y en una sala chiquita...
-(Andrés) Estamos ensayando a un nivel show, hay que volver con todo. Si volvía A.N.I.M.A.L., algo que nos habíamos puesto los tres en mente era: Volvamos con todo de verdad, no a robar viste. Volvamos a reventarte la cabeza, como siempre fue A.N.I.M.A.L. Yo creo que A.N.I.M.A.L. siempre tuvo una cualidad dentro de la música: donde tocaba sonaba de verdad y con lo que haya. Siempre fue pionera en cuidar el sonido, la estética, pero nunca dejar de lado el tocar. Y la calidad musical tiene que ser de primera A, jugar en la Premier League. Nos metemos en la salita y estamos tres horas sin parar, no salimos del lugar. Estamos paraditos ahí, tiki, tiki, tiki, tiki...

-(Marcelo) Sin parar y sin almorzar...

-(Titi) Decí que tenemos suerte que Marcelo toca bajito, jaja...

-(Andrés) Eso no da un training que cuando a subamos al escenario nos vamos a sentir como cuando estás en una pelopincho chiquita y después te tirás a una grande, y podés nadar de otra forma, más relajado. Todo este proceso está buenísimo, esto es parte de volver a unirnos, vibrar con todo lo que vivimos, y seguir conociéndonos día a día de otra forma. Al ser más grande, la relación es más linda. 

-(Titi) Es como que disfrutás un poco más. Por ahí hace 10 años atrás, decíamos esta sala es chica. Lo que menos nos importa es la sala, entramos, tocamos y estamos bárbaros, es muy loco. Estamos enfocados en lo que tenemos que hacer, que es tocar a fondo. Estamos cantando y desafino, nos miramos y nos reímos. Es como cuando empezás a formar una banda. Todo muy loco, es proyecto nuevo-viejo, jaja.

l ¿Y qué se puede contar del show?

-(Titi) Va a bajar una nave con cinco aliens, se lo llevan a Marcelo y tocamos el tema con computadoras jajaja...

-(Andrés) Van a escuchar lo que es la impronta de una banda de los 90, pero con sonido 2015.  A.N.I.M.A.L. mantuvo esa impronta. Agarro los 90 porque ahí las bandas tenían algo que se fue perdiendo, que era tener actitud, pero no solo tener actitud, también tocar bien. Calidad sonora.

-(Titi) Y la interpretación. Hasta el final de los 90 y música de los 80, grababan a cinta abierta; lo que grababas, quedaba. No había mucho para corregir. Hay que tocar bien para que quede bien.

-(Andrés) Está bueno llevar eso al escenario. Vamos a hacer lo que era A.N.I.M.A.L. El que nos vio, sabe lo que es y el que no nos vio, lo va a ver eso. El show va a tener de todos los discos, no todas las canciones porque sino tocaríamos 70 temas...

-(Titi) Vamos a cambiar la lista, de un día a otro.

-(Andrés) Vamos a cambiar para no aburrir, ni para aburrirnos nosotros. Tocar toda la historia de A.N.I.M.A.L. Desde el primero hasta el último.

-¿Y tienen ganas de salir?

-(Andrés) Si fuese por nosotros tocaríamos ¡mañana mismo! Cuando dimos la noticia, recién ahí buscamos la fecha y estaba todo ocupado. Cuando se agotó el 29, no teníamos otra fecha. El 30 estaba tomado, por eso tomamos el 31. Ahora no sé si vamos a poder agregar otra fecha. Ojalá, pero hasta ahora está todo ocupado, sino vamos a tocar más tirando para fin de año. 

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados