El escritor y director apuesta por mujeres que supieron estar en la cima del espectáculo y que también conocieron el olvido y, en algunos casos, algunos excesos. Iconos sexuales ayer, hoy tienen una segunda oportunidad: "yo no las devuelvo a ningún lugar, son ellas las que se lo ganaron y me permiten acompañarlas".
Fueron, durante la década del 80, símbolos sexuales de una generación que las veneró, que pagó miles de entradas para verlas en los teatros y los cines y estuvieron acompañadas por los capocómicos más importantes del país.

Adriana Aguirre, la "Tana" Noemí Alan, Luisa Albinoni, Naamin Timoyko, Camila Perissé, Silvia Peyrou, Susana Romero, Beatriz Salomón, Patricia Dal y Pata Villanueva, deslumbraron con sus cuerpos y actuaciones y cada una en lo suyo se ganó un lugar de privilegio en la historia del espectáculo local. Pero como suele pasar en el mundo del espectáculo, el tiempo pasa, la mayoría de los elencos se van renovando y los que en algún momento estuvieron en la cima, terminan afuera del medio y casi en el olvido.

Algo así le pasó a cada una de estas mujeres, quienes además, en algunos casos, tuvieron que luchar con los excesos propios que reemplazaron aquellos días de esplendor pero que con amor y fuerza de voluntad pudieron salir adelante. Y como todo lo que se hace bien en la vida tiene su recompensa, apareció una especie de "Papá Noel" para ellas llamado José María Muscari. El director y escritor pensó en estas mujeres para su nueva obra de teatro y así creó "Extinguidas", una obra que se estrenará el próximo mes de junio y que promete levantar mucha polvareda.

- ¿Qué es Extinguidas?

-Es una comedia con la cual voy a poder cerrar una trilogía que me llevó años concluir. No es la primera vez que puedo hacer una obra reuniendo a viejas figuras del espectáculo argentino. La primera de estas obras la presenté en el teatro independiente, en el teatro Del Pueblo y se llamó Escoria. Unos años después y también en la escena independiente hice Póstumos y ahora la cierro en un teatro comercial con "Extinguidas, ellas brillan cin luz propia" que es el nombre total de la obra. La verdad es que es un orgullo para mi poder terminar esta serie de obras en un teatro tan importante como el Regina.

- ¿Pero la obra retrata la vida de cada una de ellas?

-En realidad es una situación ficcional. Se trata de juntar arriba del escenario a mujeres que fueron un mito y que son un ícono de la cultura y la fantasía popular. En la obra son estas diez mujeres en un spa que por arte de magia y por la fantasía del teatro el spa se convierte en una boite ochentosa donde se van a dar diferentes situaciones. Pero el espectáculo es una excusa para poder juntarlas. Hoy no hay mucho mito en el espectáculo argentino, por eso elegí a estas diez mujeres que representan otra manera de hacer teatro, otra manera de encarar la profesión, algo que hoy parece haber quedado en el olvido.

- ¿Sos consciente que para muchas de ellas sos como una especie de "salvador" ya que hacía rato no trabajaban en el medio?

-Muchas personas me hablan de ese agradecimiento, pero la verdad es que no lo pienso ni me siento el artífice de devolverlas a ningún lugar. La realidad es que yo siento que son ellas, con su grandeza y con una forma de ser con otros códigos que ya no existen, con un amor absoluto y una entrega absoluta, las que me dan la chance de trabajar. Porque además estoy convencido que será un éxito, porque con apenas unos días de comentario el espectáculo impactó en la gente. La verdad es que esto se desparramó mucho más rápido de lo que hice hasta acá, esto me demuestra que no estaba equivocado, porque pasa no solo con gente de 30 o 40 años, también me pasa con muchos pibes que me preguntan sobre la obra para poder ver en acción a estas grosas.

- A ellas, ¿cómo las encontraste?

-La primera reunión fue el viernes pasado y fue muy mágico. Ellas llegaron sin saber a qué venían, sabían que eran convocadas por mí, que era un propuesta seria, pero no tenían ni idea de quiénes iban a estar y de qué se iba a tratar la obra. Fue muy fuerte porque ellas se encontraron después de muchos años de no verse. Se encontraron con pares, fue todo muy movilizante, muchas de ellas lloraron, porque uno tiene que pensar que no solo se bancaron el olvido, sino que además muchas de ellas, por diferentes circunstancias y momentos de la vida, tuvieron que pasar por cosas muy jodidas y lograron salir adelante. Todas fueron muy agradecidas por el hecho de volver a trabajar y sobre todo de ser tratadas como lo que son, como verdaderas estrellas del espectáculo nacional. Yo quiero reivindicar a este tipo de mujeres que fueron y son verdaderos mitos vivientes. Es muy esperanzador para ellas, porque tienen vidas realmente sorprendentes, duras, apasionantes. Ellas fueron tocadas por una varita mágica para poder estar arriba, poder llegar a ser número uno, pero también sintieron y vivieron lo que significa ser olvidadas por el gran público. En algún momento de su vida no fueron ni siquiera tenidas en cuenta y hoy vuelven con una obra en la que no solo participan, sino que fue escrita para ellas. Porque tan generosas fueron, que me dieron detalles de cada una de sus vidas y momentos, que pude sumarle más interés a lo que había escrito. Será un hermoso desafío del que nunca me voy a olvidar.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados