La vicepresidenta de la Corte Suprema convocó a las autoridades Superiores Tribunales y de las Cortes Provinciales a colaborar con un sistema on line que ya pusieron en funcionamiento.

Luego de la masiva marcha del #NiUnaMenos, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección de un Registro de Femicidios en el país.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), Highton de Nolasco convocó a las autoridades de los Superiores Tribunales y de las Cortes Provinciales y también de las Cámaras Federales para colaborar en la confección del Registro de Femicidios.

Si bien desde la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica se está trabajando para adecuar los sistemas de registro a fin de elaborar las estadísticas nacionales, la pluricausalidad y complejidad de la problemática, así como cuestiones de competencia inherentes a la organización federal del país, no han permitido unificar la información.

Por ello, y hasta que el sistema de registro se encuentre terminado, se apunta a comenzar por cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer: el femicidio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró un sistema on line, que permite que las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no. La Corte espera contar con los resultados de este primer relevamiento antes de la finalización de este año.

Por su parte, un proyecto de ley para que la violencia de género deje de ser un delito de índole privado y en el que se propone la asistencia jurídica gratuita a las mujeres fue presentado por una integrante del partido Bien Común y la organización La Alameda.

Se trata de Laura Elías, la ex pareja del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Bonaerense y líder de La Cámpora, José María Ottavis. Desde 2009, Elías viene denunciando como Ottavis la golpeaba y amenazaba de muerte y denunció en un comunicado que "la violencia primero fue psicológica y después física".

 
      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados