Se trata de una molécula de origen biológico, cuyo nombre es secukinumab, para adultos que padezcan la enfermedad en placas moderada a severa

Se estima que sólo en Argentina, hay 800.000 personas que padecen psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria que si bien no es contagiosa, puede impactar severamente en la calidad de vida de quienes la padecen.

De hecho, en una investigación realizada en el país, más de la mitad de los pacientes encuestados manifestaron sentirse "algo" o "muy avergonzados" por su enfermedad  y a un 57,3% les había generado dificultades en su vida sexual.

Afecta principalmente la piel, puede provocar picor, descamación y dolor, y se asocia generalmente con graves problemas de salud, como la artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Puede ser causada por múltiples factores y existen varios tipos de formas en las que se presenta. La más común es en placas, pero también puede aparecer a modo de gotas, pustulosa o eritrodérmica.

 "Se estima que el 25 por ciento de los pacientes tiene una psoriasis severa, lo que equivale a decir que afecta a 200.000 pacientes. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los pacientes acceden al tratamiento", explicó la Dra. Nora Noemí Kogan, a cargo del Consultorio de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital José M. Ramos Mejía.

      Embed
banner

Una terapia esperanzadora

 Sin embargo, un nuevo fármaco promete revertir la situación para los adultos que padecen placas en grado moderado a severa. Se trata de una molécula de origen biológico, cuyo nombre es secukinumab, fabricado por el laboratorio Novartis, que fue aprobado recientemente por la ANMAT.

Es para los pacientes mayores de 18 años que tienen indicación de tratamiento sistémico (es decir en los que la medicación se absorbe en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo), o fototerapia (tratamiento con luz UV).

Lo que hace el anticuerpo monoclonal es inhibir la acción de una proteína mensajera (la interleuquina 17-A), cuyos niveles en la piel de una persona con psoriasis son hasta seis veces superiores que en la piel de una persona sin la enfermedad.

Se aplica mediante inyecciones en la piel, de forma mensual. "Es tan efectivo el tratamiento que es lo más parecido a una cura. No saben lo contentos que se ponen los pacientes cuando dejan de picarle o las mujeres que, al desvestirse, dejan de descamar", sostuvo el Dr. Gabriel Magariños, profesor Asociado de Dermatología de la Universidad del Salvador. Además, lo cubren las obras sociales.

"Esto no es como otros tratamientos que primero se probaron en otros países y después lo probamos acá. En este caso, hace más de tres años y medio que lo probamos en la Argentina y con excelentes resultados", precisó el Dr. Ignacio Dei-Cas, especialista en Psoriasis y docente adscripto de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

La droga fue muy bien recibida tanto en la comunidad médica como en los pacientes, dado que desde hace cinco años que no surgía ninguna novedad terapéutica en el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa.

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados