La fiscalía de Barcelona no lo considera culpable del delito de evasión de impuestos y sí a su padre, pero la abogacía del Estado señala a ambos como actores del perjuicio económico. Jorge aún puede evitar la prisión. La suma no declarada es 4,5 millones de dólares de los años 2007, 2008 y 2009
Lionel Messi fue exculpado del delito de evasión de impuestos a la hacienda española por la fiscalía de Barcelona, pero igualmente deberá presentarse en todo el proceso judicial, que incluye a su padre, debido a que la abogacía del Estado aún lo considera responsable.

El astro argentino es señalado por no presentar la declaración de impuestos de los años 2007, 2008 y 2009, suma que asciende a los 4,5 millones de dólares, producto de la cesión de imágenes a Adidas, FC Barcelona, Fin.esse, Banco Sabadell, Telefónica y Pepsi, entre otras.

El dinero en cuestión se habría obtenido mediante un mecanismo de simulación de cesiones de derechos del delantero a esas compañias, con domicilio en paraísos fiscales, como Belice.

Pero el martes, desde la fiscalía determinaron que quien se encargaba del manejo de los negocios del futbolista es su papá Jorge (como él mismo lo había asegurado), por lo que Lio fue automáticamente alejado de la causa, al menos por esa entidad.

"La plata la maneja mi papá, y yo confío en él", declaró el crack argentino el año pasado frente a la Fiscalía tras ser imputado por evasión.

"Leo Messi tendrá que ir a juicio como acusado, porque aunque en la fiscalía entendemos que no es responsable y sí su padre, la abogacía del Estado entiende lo contrario, que son ambos", explicó José Miguel Compañy, portavoz de la fiscalía provincial de Barcelona, en diálogo con radio Vorterix.

      JORGE Y LIONEL MESSI - PADRE E HIJO.JPG

En los documentos divulgados el martes, los fiscales también solicitaron que se imponga una multa de 2,2 millones de dólares al papá.

De acuerdo a lo detallado por Compañy,   la Fiscalía defiende la legalidad, y el Estado tiene su propia abogacía que defiende los intereses del Estado.

"En este caso como hay un perjuicio económico, que no se pagaron los impuestos", por lo tanto "Leo Messi convirtió un delito" desde la óptica estatal.

"La Audiencia, que es el tribunal más importante de Barcelona, dejó abierta la posibilidad de que si alguna de las acusaciones lo consideraba, se hiciera juicio contra Messi", dilucidó el portavoz.

A pesar de que ambos organismos señalan a Jorge Messi como culpable por no haber declarado el correspondiente dinero, éste puede evitar la prisión "si la pena es inferior a 2 años, se pagan las deudas y no hay antecedentes", según el artículo 80 del Código Penal de España.

"Jorge Messi cumple con los requisitos", comentó Compañy,

Dos meses después de su imputación a raíz de una querella de la Fiscalía, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda entre los años mencionados.

      Embed

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados