Benjamín indica que se trata de una película industrial y de género que eligió como primera experiencia por la historia y el director. En el policial de Páez Cubells su personaje se juega por la mujer que quiere.

Benjamín Vicuña tiene un año muy agitado en materia de laboral en nuestro país, después del protagónico de la tira Entre Caníbales (Telefé) le llega la gran oportunidad con el reciente debut en nuestra pantalla grande con la película Baires, un thriller de suspenso y con condimentos eróticos.

El actor chileno fue directamente al grano con las expectativas del segundo film del director Marcelo Páez Cubells (Omisión, segundo protagónico del galán Gonzalo Heredia en el cine): "Se trata de una película de género, con una mujer fatal (Sabrina Garciarena) y con las postales de Buenos Aires, de los lugares turísticos y de los bajos fondos. Es mi debut en el cine argentino, tiene alta factura técnica, aspira a conectar con un público amplio y espero que la película alcance al público popular".

Sin amagues, el galán chileno en rueda de prensa ubicó las expectativas del film que "responde a un cine industrial, lejos de los festivales". En la mayoría de los casos, en nuestro cine, comienza con un periplo internacional con algunos premios y luego se estrena en nuestra cartelera.

A veces el viaje es inverso. Se estrena primero en el país y luego viaje a los diferentes festivales internacionales. Baires tiene otro objetivo: "Una clara vocación comercial. Con una temática universal, en este caso se trata de dos argentinos que viven en Barcelona desde hace muchos años y vuelven al país para una serie de trámites. De alguna manera es una pareja que se siente extranjera (Vicuña-Sabrina Garciarena) en Argentina, son dos seres ordinarios en una situación extraordinaria, extrema".

      Embed

Para Vicuña "el norte de la película es tratar un tema universal y, salvando las diferencias, parece una película yanqui del género policial. En la trama entra en juego la culpa, la amistad con eje en el amor. "Mi personaje es capaz de hacer cualquier cosa por amor y yo creo que es eso lo que genera empatía con el público. Uno por amor hace cualquier cosa. Esta película tiene que ver con lo real y se juega por la mujer que ama".

La película la rodó antes de comenzar con las grabaciones de Entre Caníbales: "La filmamos en diciembre pasado y con un calor agobiante. Hay escenas de pura acción, con las armas parecíamos nenes jugando y el director nos abrió un puente para que la película sea de todos".

El interés de Vicuña es que "una película pueda llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. En Baires yo creo mucho en el potencial de este film, luego su trascendencia se irá viendo una vez estrenada".

Uno de los ganchos de la película es la pregunta ¿Qué harías por amor?, Vicuña no se imagina en su casó qué haría, pero tiene una definición de amor: "El amor te define como persona, porque el amor es el resumen de tus sueños, tus carencias, de tus inseguridades y tus miserias".

El personaje de Mateo (Vicuña) nu duda en arriesgar su vida para salvar a su pareja Trini (Garciarena) y no puede ver que un engaño lo lleva por el camino equivocado. La pareja llega a Buenos Aires en plan de trámites y tomarse unos días de vacaciones y son secuestrados por una banda de narcotraficantes.

"Yo elegí debutar con esta película porque me gusta el director y la historia. Se trata de un personaje que ama y padece Buenos Aires", cuenta que en este aspecto se parece un poco a él. El actor chileno vive en nuestro país, está casado con la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain y se reparte los tiempos de residencia entre Argentina y Chile.

En setiembre pasado, Vicuña presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el film La Memoria del Agua, una producción entre Alemania, Argentina y España cuya trama remite a su propia realidad. El film trata de la pérdida de un hijo, aún no se estrenó en nuestro país. En el año 2012, la hija mayor, Blanca de seis años, murió producto de una infección pulmonar.

"Por mi experiencia propia, por mi autoridad moral, me encontré con un guión muy preciso. El film es un ejercicio maravilloso sobre la condición humana, que habla sobre el amor, la pareja y la pérdida", señaló el actor en su paso por el Festival de Venecia que tuvo a nuestro país como protagonista al ganar el premio mayor el film argentino, El Clan con Guillermo Francella y Peter Lanzani, con dirección de Pablo Trapero.

De regreso, Vicuña comenzó con la campaña de promoción de Baires, su primera película policial con eje en el narcotráfico. Vicuña se puso en la piel de "una mula" para contar desde una óptica el flagelo y cómo uno sin querer termina involucrado: "Es un tema fuerte y actual que tomé como vehículo para contar esta historia". i

Va a filmar y producir con China Suarez y la directora de Abzurdah

En poco tiempo el actor chileno, Benjamín Vicuña, va a protagonizar la segunda película que se va a llamar El Hilo Rojo, una comedia romántica bajo la dirección de Daniela Goggi, quien este año brilló con el film Abzurdah.

"Es un equipo que se formó junto a la actriz Eugenia 'La China' Suárez (protagonista de Abzurdah). Lo bonito es que se filma en Buenos Aires y Estambul (Turquía) y estoy por viajar a esa tierra y, además lo hago como productor", contó el actor chileno muy entusiasmado con su presente laboral.

Para Vicuña también la etapa de no sólo involucrarse en la actuación, sino también en los libros y en la producción. En el caso del film La Memoria del Agua, que podría considerarse casi como una autobiografía "me involucré en el guión por mi experiencia personal al perder un hijo".

Este año, Vicuña estrenó tres películas. Dos en Chile, su país natal, La Memoria del Agua y El Bosque de Karadima, un film polémico porque retrató un caso real en el vecino sobre el abuso de menores por parte de un eclesiástico.

Pasó la tormenta con Pampita y respondió con una imagen

      Pampita Benjamin Vicuña Venecia.jpg

Con su mujer y madre de sus hijos Carolina "Pampita" Ardohain, Benjamín Vicuña pasó la tormenta. Su mujer lo acompañó a Venecia a la presentación del film La Memoria del Agua y con esa imagen se mostraron más unidos que nunca.

A mitad de año los rumores de separación por una tercera en discordia, nadie más ni nadie menos que Naty Oreiro, protagonista junto al actor chileno de Entre Caníbales (Telefé) asediaron a la pareja.

En la presentación y rueda de prensa del nuevo Film Baires, Vicuña no hizo referencia alguna a las versiones de entonces.

Vicuña está muy embarcado en la promoción del film y sólo lamenta que con este excelente presente tanto en el cine como en televisión -este año protagonizó la miniserie Sitiados que se emitió por toda América Latina- que no le deja tiempo para el teatro.

"Como actor yo siempre digo que mi lugar es el teatro. Acabo de hacer una lectura dramática de la obra Pieza Plástica, pero tengo muchas ganas de trabajar en ella el año próximo para una de mis salas en el Centro Mori en Santiago de Chile". En nuestro país, tiempo atrás había subido al escenario primero con La Ceremonia con Gonzalo Valenzuela y luego con la obra Elegidos junto a Jorge Marrale. Su proyecto es hacer una temporada pequeña de teatro en la medida que la televisión y el cine se lo permitan.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados