miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
16 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un bebé y tres niños mueren por la negligencia migratoria

0
Comentarios


Una embarcación de madera que buscaba llegar a las costas griegas naufragó al chocar con una patrulla de guardacostas y siete personas perdieron la vida. El trágico desenlace recuerda al pequeño Aylan Kurdi.

Un bebé y tres niños mueren por la negligencia migratoria
Foto:

Siete migrantes, entre ellos tres niños y un bebé, perecieron ahogados ayer al chocar una patrullera de los guardacostas griegos con una barca de migrantes frente a la isla de Lesbos, informó la policía portuaria. Una persona seguía desaparecida al caer la tarde, según la oficina de prensa de ese cuerpo policial.

Se abrirá una investigación sobre las circunstancias de la colisión entre el navío griego, de 30 metros de eslora, y la embarcación de madera de los migrantes frente a la localidad de Molyvos, en el norte de Lesbos, precisó el ministerio griego de Marina mercantil.

Según informaciones preliminares brindadas por el ministerio, hay indicios de que la barca intentó huir ante la llegada de la patrullera.

La aparición de las cuatro víctimas de poca edad recuerda al pequeño Aylan Kurdi que apareció ahogado en una playa de Turquía.

      Siete inmigrantes se ahogan en la costa griega de Lesbos.mp4


Cumbre


Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer una cumbre en Bruselas con la intención de hallar una solución a la crisis migratoria, centrándose en Turquía, actor clave de la región para frenar la llegada de refugiados sirios.

La canciller alemana Angela Merkel, que este fin de semana visitará Turquía, pidió a la UE "solidaridad" y rechazó el cierre de las fronteras para paliar la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hace falta una Europa solidaria, cualquier otra opción está abocada al fracaso", declaró.

La cumbre se focaliza sobre cómo involucrar a Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa. Vecino de Siria, el país recibió a unos 2,2 millones de refugiados sirios y se convirtió en "la puerta de entrada a Europa para cientos de miles de refugiados", según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El brazo ejecutivo de la UE esbozó un plan para profundizar la cooperación con Ankara. El plan supone "concesiones" a Turquía que "sólo tienen sentido si reduce efectivamente el flujo de migrantes", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, viajó el miércoles a Ankara para acelerar las negociaciones, que continuaban ayer. La UE está dispuesta a dar más dinero para ayudar a los refugiados que están en Turquía y cooperación para reforzar las patrullas del litoral para desalentar a los refugiados que intentan cruzar hasta Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo al llegar a la cumbre que Grecia "está dispuesta a cooperar con Turquía -con quien mantiene numerosos diferendos-, pero siempre sobre la base de la legislación internacional".

Ankara pide por su parte un mayor respaldo a su política con Siria, en particular con la creación de una "zona de seguridad" en el norte de ese país. "Turquía la quiere. Rusia está abiertamente en contra", precisó Tusk que el mes pasado visitó Turquía y Jordania.

      Embed


Comentarios Facebook

Un bebé y tres niños mueren por la negligencia migratoria
Anterior Siguiente