lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
11 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El cáncer de riñón, detectado a tiempo, se puede curar

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Es muy frecuente en la Argentina y causa 1.694 muertes por año. Si se lo diagnostica a tiempo, tiene alta tasa de curación. Sin embargo, a diferencia de otros tumores, no da síntomas y tiene un comportamiento muy inestable.

El cáncer de riñón, detectado a tiempo, se puede curar
Foto:

Es uno de los cánceres más agresivos, pero tratado a tiempo tiene una alta tasa de curación. El cáncer de riñón es muy frecuente en Argentina: ocupa el 6º lugar de incidencia en tumores masculinos y el 12º en las mujeres. Se detectan alrededor de tres mil casos por año y producen 1.694 muertes en el mismo período.

Si bien algunos médicos destacan la importancia de detectarlo a tiempo, esta tarea no resulta para nada sencilla. Es que a diferencia de otros tipos de cánceres, el de riñón tiene un comportamiento muy inestable y no da síntomas.

"En general, la mayoría de los casos detectados precozmente son a partir de un análisis pre quirúrgico o en el medio de un chequeo mediante diagnósticos por imágenes por cualquier otro motivo, y aparecen pequeñas masas renales, que son el primer indicio de la presencia de la enfermedad,", explicó el Dr. Gustavo Jankilevich, médico oncólogo, Jefe de Oncología del Hospital Durand.

De acuerdo con lo que informó el especialista, entre los (pocos) síntomas que una persona puede tener está la presencia de sangre esporádica en la orina. También influye poseer antecedentes en la familia de cáncer de riñón, ser sedentario, fumar y tener  más de 60 años. En estadios avanzados suele aparecer con dolor o con un bulto en uno de los lados del abdomen, anemia, pérdida inexplicable de peso, fiebre y fatiga.

"El diagnóstico inicial se hace mediante una simple ecografía de los riñones. Luego, se sigue estudiando al paciente con una tomografía computada que nos da el diagnóstico con alta precisión. Hoy en día logramos diagnosticar la gran mayoría de los cánceres de riñón cuando son asintomáticos y de pequeño tamaño con muy altas chances para los pacientes de curarse", Dr. Gabriel Rabin, médico urólogo de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Es muy importante tomar entre uno a dos litros de agua por día, evitar el sobrepeso, realizar actividad física y llevar una dieta baja en proteínas.

      cirugia.JPG

Dos caminos

De los pacientes con cáncer de riñón, dos tercios tienen el tumor localizado y un tercio presenta metástasis. En el primer caso, el único tratamiento que tiene altas chances de curación es la cirugía, en donde el médico extirpa el cáncer del riñón. Incluso, en algunos casos, el especialista saca el órgano, lo opera y posteriormente lo vuelve a implantar. "No hay ningún tratamiento que aumento las chances de curación más que las manos del cirujano", explicó Jankilevich.

"La cirugía es similar y consiste en sacar el tumor renal. Siempre que se puede intentamos sacar el tumor con un margen de tejido renal sano para curar al paciente y poder conservar la parte sana del riñón afectado que le aportará al paciente una seguridad eventual en el futuro", precisó el Dr. Rabin.

¿Pero qué pasa con los pacientes que no se le pudo operar el tumor? En esos casos, no existe una cura real aunque sí tratamientos disponibles, como radioterapia, inmunoterapia, terapias secuenciales o una combinación de varias.

En esta línea, hay nuevas moléculas que "despiertan" al sistema inmunológico en pacientes inmunodeficientes o inmunodeprimidos, para que el propio organismo pueda reconocer y atacar al tumor. Sin embargo, recién se conocerán los resultados de los logros el año próximo.

Lo bueno es que según lo que afirmó el médico, la sobrevida se cuadriplicó en los últimos 10 años en los casos metastásicos.

      ecografia.jpg

Principio de prevención

Si bien es muy difícil evitarlo, lo importante es estar atentos no solamente los pacientes sino también los médicos. "Si hay sangre en la orina, hay que estudiar los riñones. Si tenés alguien de 70 años, que está gordito, que fuma y tiene presión arterial lo recomendable es hacerle una ecografía", sostuvo Jankilevich.

 "La sociedad sabe muy poco sobre el cáncer de riñón, a diferencia de lo que ocurre con cánceres más prevalentes como los de mama, colon o pulmón", sentenció Marta Artigas, presidente y fundadora de la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Para eso, la organización implementó el Programa de Atención Primaria, en el que capacita a los médicos de guardia y centros de atención primaria sobre los síntomas que este tipo de cáncer presenta para que se realice inmediatamente la derivación.

Hay tres sustancias, aún en fase experimental, que podrían ser marcadores en sangre para detectar un tumor en las vías urinarias. Pero lo cierto es que en la actualidad no hay forma, ni test ni estudios que permitan un diagnóstico temprano.

"Siempre hay que hablar con el paciente sobre las verdaderas expectativas que se tienen del tratamiento. El paciente tiene derecho a elegir qué hacer con su vida", concluyó Jankilevich.

      Embed

Comentarios Facebook