martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Música
13 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Poseidótica: "Todavía el músico es tildado de bohemio, y no como un profesional”

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


La banda instrumental de “rock expansivo” –así lo define ellos mismos por el universo de géneros que vuelcan en cada tema- lleva todo su vuelo musical al Vorterix Stoner Fest II, y antes de eso, DIARIO POPULAR tuvo un mano a mano con el grupo para hablar de todo

Poseidótica: Todavía el músico es tildado de bohemio, y no como un profesional”
Foto: Poseidótica - Gimena Cuenca‏
Foto:

Poseidótica es un recontra viaje musical, un vuelo hacia una nueva dimensión... Una banda instrumental con músicos virtuosos, extremamente expresivos, y con cabezas súper despiertas para darle voz y conceptos a cada uno de los instrumentos. Y así logran que el bendito rock se expanda sin límite alguno. Rompen con todos los esquemas. Atraviesan, navegan, y transmutan los géneros, los tempos, los riffs, las melodías como quieren, generando una atmósfera cósmica; rebalsada de energía de todos los tipos. 

Esa sensación de cerrar los ojos, respirar profundo, dejarse llevar y que cada uno de los átomos del cuerpo bailen con las multis vibraciones de las composiciones de Poseidótica. Una banda que desde hace ya unos 15 años abren las puertas de la percepción, y que desde su música te llevan a ver las cosas como realmente son: Infinitas...

Y este vuelo galáctico, psicodélico, lisérgico de los Poseidótica es imposible de encasillar. De ponerle un cartelito de tal género. Es música en su máxima expresión. Repleta de colores, de matices, de sensaciones que te envuelven. Otro de los placeres que nos ha regalado la escena argentina. Una escena que -gracias al universo- día a día crece más por la perseverancia, el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de estos tipos de artistas. "De a poco está cambiando todo, pero todavía estamos muy lejos lograr que el músico sea reconocido como trabajador"

Martín Rodríguez, bajista de Poseidótica, recibió a DIARIO POPULAR en la antesala del Vorterix Stoner Fest II... Y este es el resultado:

      Embed


Luego seguimos la charla con Martín Rodríguez de Poseidótica y vinieron otros temas: La predisposición del oyente rockero, el circuito independiente, el camino de la autogestión y el orgullo de no crear algo para el interés de los empresarios; las viejas estructuras argentas que hay que derribar con respecto al músico; y los 15 años de la banda.

-¿La gente está más predispuesta a escuchar este tipo de música instrumental experimental?

-El tema instrumental cambió mucho en los últimos años. Cuando armamos la banda no existía tener una instrumental. No es que somos precursores, el instrumental está en muchos lados. No inventamos algo, sí que antes había mucho menos acá. No había demasiados referentes. Igual nosotros nos juntamos para armar una banda, y después fue surgiendo naturalmente. No es que dijimos armemos una banda instrumental, se dio. Pero sí, ahora hay mayor recepción para este estilo. No sé si fue por internet, las redes sociales, mayores posibilidades de difundir, pero nuestra música fue muy bien recibida por suerte, se amplificó más todo.

-¿Se fue abriendo la cabeza...?
-Hoy todo público está más a la expectativa de lo que va surgiendo porque tenés más acceso a todo. Hoy te metés en la computadora y está todo ahí. De una banda, conocés a otra. O como pasa en este de festivales como el Stoner Fest, el que le gusta el género puede descubrir otra, que es un poco el objetivo. Es un buen momento el que estamos pasando y lo estamos aprovechando.

-¿Y cómo ves el circuito independiente argentino?

-Lo veo muy bien. Algo interesante es que para llegar a tocar en Córdoba, o Rosario nosotros tardamos varios años. Recién hace dos o tres años fuimos. Y eso se logró gracias a que hay bandas que están armando movidas más profesionales allá. No es que vamos a cualquiera de esos lugares y tocamos en una casa. Vamos a lugares muy profesionales. Eso es porque se está ampliando el circuito, y es alucinante. Hay muchas fechas, una explosión de bandas y se están armando micro movidas por todos lados.



      Embed
banner
Foto: Laura Tenenbaum / DIARIO POPULAR



"NO SOMOS EL INTERÉS DE LOS EMPRESARIOS"

-Y se está ampliando, sin ayuda de los grandes empresarios de la industria musical...

-Nosotros no somos el interés de los empresarios, somos lo menos para ellos. No estamos jugando ni pretendemos jugar en esas ligas, nos gusta ser independientes. Nos da más satisfacciones, obviamente es un gran esfuerzo. Ojo, no es que son 24 horas al día; pero le ponemos mucho, mucho laburo. Creo que eso da sus frutos. Por suerte logramos llegar a un lugar que cuando nos miramos a nosotros mismos decimos: ¡Guaaau! Qué bueno lo que alcanzamos tocar en Niceto, La Trastienda, Vorterix...Todo es un producto de laburo, y de hacer algo creativo.

-Hacer todo vos tiene sus bemoles, pero la satisfacción es más inmensa, ¿no?

-Sí, es muy costoso, pero tenés un control total de lo que hacés. Tanto en discos, como en las movidas en las que tocás, algo que no es poca cosa. Esto lo aprendimos de una escuela más harcore-punk, nada que ver con el heavy metal o el stoner. Cuando éramos pendejos en los '90 y veíamos como Fun People y Nekro hacía sus cosas solo, sus discos, sus remeras, sus recitales, aprendimos. Medio que se mamamos eso y tratamos de aplicarlo en Poseidótica. Hoy creo que hay un movimiento independiente importante. Otro ejemplo también es El Mató a un Policía Motorizado; que es otro palo, pero son independientes e hicieron mucho en La Plata.

-Y a los que están en el camino de la autogestión, se lo ve unidos. ¿Lo sentís así?

-Ahora en Vorterix se da que somos todos amigos, nos conocemos mucho. No es que llegamos al lugar ese día, y decimos: a ver quiénes son las bandas que tocamos. Nos conocemos y se da un clima mucho mejor. Ya desde los camarines se da una hermandad, compartís las cosas en el escenario. Hay muchas bandas que no están en este festival, pero forman parte de esto que digo. Y las que van apareciendo, se van incluyendo. Igual hay muchísimas bandas, hay una explosión terrible y es imposible conocer a todos.


      Embed
banner
Foto: Laura Tenenbaum / DIARIO POPULAR

"MUCHOS PIENSAN 'EL MÚSICO ES UN VAGO O ALGO ASÍ'"


-¿Estamos lejos de que se reconozca al músico como un profesional?

-Es complicado ser músico en Argentina, hay muchas contrariedades. Nadie te la da servida, el camino lo arma uno solo. Ojo, no es un lucha porque es algo satisfactorio y disfrutamos mucho; pero no podemos dedicarle todo el tiempo porque hay que hacer otras cosas para subsistir en este país. De a poco está cambiando eso, pero todavía estamos muy lejos de poder hacer que el músico sea reconocido como trabajador. Todavía está eso de que si sos músico, muchos piensan que sos un vago o algo así. No cambió del todo ese pensamiento, pero seguiremos adelante intentando que cambie.

-Es una idea un poco estructurada, pero que en algunos todavía reina...

-Es que es algo cultural. Hay que luchar contra viejas estructuras que ya quedaron y Argentina es un país bastante estructurado. Hay que luchar contra los preconceptos instalados por los dinosaurios. Sobre todo el rockero, si sos de otro palo como el clásico es distinto. Igual acá todavía el músico es tildado de bohemio, y no como un profesional. Esa estructura que hay que derribarla. Por suerte en los últimos años hubo un avance grande en esto.

-Poseidótica ya tiene unos 15 años de vida. ¿Qué sentís, y qué no te olvidás más?

-Es toda una vida. Podés tener un hijo de 15, o relaciones, aunque siendo músico no creo que ninguno llegue a tanto, jajaja.. Es toda una vida dando todo por esto y han pasado momentos muy importantes. Cada disco que hicimos fue un aprendizaje nuevo, cada recital nuestro y festivales grandes lo mismo. Cuando éramos jovencitos, tocamos en cuatro ediciones del Festival Pepsi Music, junto a Megadeth en 2005; junto a Iggy & The Stooges en 2006; junto a Marilyn Manson en 2007 y junto a Motley Crue en 2008. En esos años nos metimos en los festivales sin dejar ni entregar nada a cambio (generalmente las bandas ceden los derechos). Nos convocaron, nos servía y fue un buen momento para exponer nuestra música. Ahora, después de tanto, ganamos un poco de respeto. Que vengan 500 personas a verte, que haya una expectativa por la banda es muy importante. Y que silben las melodías o canten el riff es alucinante, nos emociona y nos da fuerzas para seguir.

      Poseidotica 2014 por Martín Darksoul.jpg
Foto: Martín DarkSoul. 


• DATOS
Poseidótica lleva su rock expansivo al Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455). Mañana, sábado sábado 14 de noviembre, en el Vorterix Stoner Fest II, el festi que reúne a las bandas más representativas del género en la actualidad. Además tocan Los Antiguos, Banda de la Muerte, Saurón y Sutrah. Puerta 18.30.

Poseidótica son...

Hernán Miceli - Guitarra.

Santi Rua - Guitarra.

Martín Rodríguez - Bajo. 

Walter Broide - Batería.

Para conocer más de este vuelo hacia una nueva dimesión ingresá acá



      Embed


Comentarios Facebook