lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
26 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Airbag: "Los que nos vienen a ver son bichos raros como nosotros"

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


El trío se diferencia de la escena actual del rock nacional, pero está convencido que hay un público que lo acompaña siempre. Y si bien reconocen que "No es tendencia el rock clásico", ellos mantienen la fórmula.

Airbag: Los que nos vienen a ver son bichos raros como nosotros
Foto:
Airbag: Los que nos vienen a ver son bichos raros como nosotros
Foto:
Airbag: Los que nos vienen a ver son bichos raros como nosotros
Crédito: Martín Di Maggio / Diario Popular
Foto:

El trío busca mantener su propio camino. Airbag no se desviven por ser tendencia de un género particular, sino que se mantienen en una vía paralela a la escena del rock nacional. Con su estilo, lograron desarrollar una carrera de más de 10 años con un público fiel y seguidor.

DIARIO POPULAR: Hace poco dijeron que no se sentían parte del rock nacional ¿Es tan así?

Patricio Sardelli - No, yo no dije que 'no eramos del rock nacional' sino que no somos como el rock que se hace hoy en día en el rock nacional. Lo que digo es que cada vez que escuchas un disco nuestro, es un disco de rock clásico y cuando ves un recital es lo mismo. Entonces, eso no está de moda. No es tendencia ese rock clásico y lo ves en todos lados. Mirás los charts y te das cuenta. Es todo Pop electrónico, no hay una banda "clásica" de este género.

DP: ¿Y en esa jungla en la que el rock clásico como hicieron para mantener 10 años de carrera?

Guido Sardelli - Creo que a lo que se refería pato es que quizás no pertenecemos a la escena en si porque nosotros como siempre fuimos por nuestro camino.  Al costado, o sea, capaz van pasando algunas tendencias y nosotros vamos por nuestro mundo donde están nuestras reglas y caprichos. Capaz no tienen mucho que ver ni con el indie – llámese MGMT- y tampoco tenemos mucho que ver con el fenómeno rioplatense del candombe y ese ritmo que es muy fuerte acá. Pero siempre fuimos por nuestro camino aparte. No pertenecemos a ninguna movida, no es que hay una banda más grande que sea igual a nosotros o más chica, la gente que nos viene a ver son "bichos raros" como nosotros que se conecta mucho con lo que hacemos.

Igual, no es despectivo. Cuando dice que no estamos en esa escena, no es como corriéndose, sino que realmente hacemos otra cosa. Respetamos la escena y escuchamos otras bandas, pero no es lo que hacemos nosotros.

      Airbag_.jpg
Crédito: Martín Di Maggio / Diario Popular

El viernes 27 van por un nuevo Luna Park. Después de una extensa gira, Airbag prepara una show especial para el final del año, pero subrayan: "No queremos una fabricación de concepto en serie. Cada show está planeado individualmente".  

DP: ¿La búsqueda de ustedes entonces es intentar sorprender?

Guido: Si, tenemos la suerte que nuestro público se copa con las cosas que intentamos. De hecho hay un montón que viaja en toda la gira.  De repente estas tocando y ves que hay pibes de La Plata que van a Rosario, pero no saben bien que va a pasar en el show. Entonces es también una motivación, porque si no hacemos un show prefabricado y listo. 

Gastón Sardelli: Este Luna es distinto a los otros dos anteriores que hicimos este año, por ejemplo.

DP: ¿Y cómo con su estilo pueden seguir generando cosas y seguir sorprendiendo?

Patricio: Ese es el desafío, pero también creo que es lo que nos mantiene vigentes. Para mí la mejor versión de la banda es cuando estamos tocando en vivo los discos está buenos, pero nunca se llega a ese nivel. Somos una banda para ver en vivo. Porque transpiramos y dejamos todo.  Entendemos que hay bandas que están de moda, pero sabemos que tarde o temprano los chicos caen en tener ganas de escuchar en un solo de guitarra. Y es lo que nosotros intentamos por más que sea un escenario de 2 x 2 o de doce por veinte.

Gastón: También otros debe ser bastante frustrante que, por ejemplo, David Guetta demora su recital porque se le rompió el pendrive, eso también cuenta. Hay muchos que lo disfrutarán, pero otros tanto que se preguntan ¿cómo puede ser esto? La música tiene otra faceta también orgánica.

Patricio: Hacemos realmente lo que nos sale a nosotros Nunca nos dejamos llevar por las tendencias sino que lo hacemos porque nos gusta. Siempre digo que si te gusta Airbag es por culpa nuestra. Y si no te gusta también.

      Airbag_3.jpg

Crédito: Martín Di Maggio / Diario Popular

DP: ¿En qué momento lograron vencer los prejuicios?

Gastón: Creo que nosotros estábamos en nuestra nube. Teníamos en claro a quien le cantábamos y nos estábamos pasando el mejor momento de nuestra vida, si hubo prejuicio, nunca lo sentimos como algo malo. Estábamos tocando en Don Torcuato temas nuevos y después saltamos al Gran Rex, fue un momento muy lindo que no levemos nada negativo. Nosotros le cantábamos a nuestra generación, es lógico que un periodista de 35 años de aquel momento nos vea con otros ojos. Pero después fuimos evolucionando y buscando otras cosas.

Por decirlo exagerado pasamos del  "I wanna hold your hand" y estamos más "Helter Skelter" y Tenerlo a Mollo grabando violas en el estudio para mi es una prueba fehaciente del cambio como algo positivo, es un crecimiento y nos apoya.

DP: A lo largo del tiempo, el rock siempre estuvo ligada a la protesta ¿Sienten que perdió el lugar en estos tiempos?

Guido:  Yo consumo mucho rock, del punk, neoclásico y cumbia. Pero las grandes bandas de rock, Led Zeppelin no se han caracterizado por levantar banderas de protesta. Capaz es más un marketing dentro del rock.  John Lennon si, incluso lo perseguían, pero después más allá de él, ves que otros grandes artistas no cargaban banderas de rebeldía social. Yo creo que al rock hay que sacarlo descaracterizarlo y tomarlo como un género. Y hay que separar de los estilos y a artistas que se pronuncian por diferentes causas

Porque sino hay un montón de otros géneros que quedan invalidados de embanderarse. Y eso lleva a que haya ciertos prejuicios en la música. Porque después de todo, los grandes mentores de las categorías son las discográficas para poder justificar los espacios de consumo de la música. Creo que no es el rock se haya quedado sin ideas, sino que en general los artistas han dejado de pelear por una bandera. 

      Embed



Tags

Comentarios Facebook