sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
26 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arranca el año con subas en tarifas de algunos servicios

0
Comentarios


Facturas de telefonía celular, Internet, televisión por cable, enseñanza privada y los peajes en autopistas porteñas sufrirán incrementos de entre 10 y el 25 por ciento a partir del primer día del año próximo.

Arranca el año con subas en tarifas de algunos servicios
Foto:

El inicio del próximo año llegará con marcados incrementos en las tarifas de servicios, que ya fueron anunciados oficialmente por las empresas durante las últimas semanas y que llevan preocupación a los bolsillos de los atribulados usuarios que aún no han cerrado sus correspondientes paritarias para 2016.

Se trata de ajustes en los valores de las facturas de internet, telefonía celular y televisión por cable, entre los más importantes, y que deberán sumarse a los ya remarcados precios de alimentos y artículos para el hogar, a los que el gobierno nacional busca ponerle un freno o que retrocedan sus valores a los que tenían hacia fines del mes de noviembre.

Así, tras la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo que esa medida implica, el bolsillo del ciudadano sufrirá otro sacudón, al tener que hacer frente a los aumentos programados para comienzos de 2016.

Las empresas de telefonía celular aplicarán desde enero del año próximo subas de, por lo menos un 10 por ciento, según lo disponga cada empresa.

El último incremento había sido del 25 por ciento, por lo cual algunas asociaciones de defensa al consumidor habían sugerido llevar a cabo un "boicot" para repudiar el brusco ajuste y la "pésima calidad" del servicio de telecomunicaciones.

      Embed

En el caso del servicio de la televisión por cable, los valores sufrirán aumentos que oscilarán en un 15 por ciento, mientras que el servicio de internet tendrá un incremento similar, ya que en muchos casos, las empresas proveen ambos servicios.

Por su parte, la enseñanza privada también prevé una remarcación en las cuotas del año próximo, luego de que en el fin del ciclo lectivo 2015 ya se registraran incrementos. Las subas, en ese caso, dependerán de las instituciones, pero se estima que oscilarán en un 25 por ciento.

Los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, aumentarán el primer día del año y el ajuste será de un 25 por ciento.

El incremento, que impactará principalmente a los conductores de motos, se aplicará a las estaciones de peajes ubicadas en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno.

Además, los ciudadanos porteños deberán afrontar subas de hasta 25 por ciento en el Alumbrado Barrido y Limpieza, tal lo que fuera sancionado oportunamente por los integrantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer trimestre de 2016 también se espera que el bolsillo sienta una diferencia a la hora de pagar facturas de luz y gas porque el Gobierno nacional ya advirtió que concretará un recorte de subsidios.

"Todavía lo estamos evaluando, estamos terminando de definir los esquemas tarifarios, pero calculo que en el primer trimestre del año que empieza eso va a ocurrir, seguramente", puntualizó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al ser consultado sobre los aumentos de tarifas para el próximo año.

      Embed




Tags

Comentarios Facebook