miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
30 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los 7 anuncios clave para fin de año de Prat Gay

0
Comentarios


El ministro de Finanzas y Hacienda realizó una serie de anuncios en las puertas del 2016: extendió situaciones impositivas, como el impuesto al biodiesel, y anunció un decreto para corregir los índices del INDEC.

Los 7 anuncios clave para fin de año de Prat Gay
Alfonso Prat Gay. Foto: NA
Foto:

Alfonso Prat Gay, ministro de Finanzas y Hacienda, anunció una serie de medidas entre las que se encuentran el fin del plan de blanqueo de capitales, el cambio de impuestos extraordinarios a los automotores de lujo, la extensión de la situación vinculada a los impuestos al biodiesel y la alícuota del cigarrillo, y el decreto de emergencia estadística en el INDEC: "Queremos volver a decir la verdad desde el Estado", indicó.

Prat Gay, en conferencia de prensa, explicó cada uno de los puntos. Primero, habló del final del sistema de blanqueo de capital, cuya prórroga vencía el 31 de diciembre y el presidente Mauricio Macri no renovará. Criticó que el sistema "no cobraba una penalización" a los tenedores del bono, y que, sobre todo, "le permitía al narcotráfico blanquear capitales". Eso, agregó el ministro, va en contra de una de las promesas de Cambiemos: combatir el narcotráfico.

También decidió extender una serie de situaciones que el actual gobierno heredó de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de que se discutan con profundidad cuando comiencen las sesiones en el Congreso Nacional. Una de ellas es mantener por seis meses más el régimen de promoción para los fabricantes nacionales: las PYMES locales tienen accesos a bienes de capital producidos en el país con una exención del 14%. Como contraprestación, las PYMES tienen que mantener un cierto el plantel de empleados.

      Anuncios de Alfonso Prat-Gay

Parecida es la cuestión del biodiesel y los cigarrillos. Hasta el 30 de abril, se mantendrá la alícuota al cigarrillo del 7% del valor del atado, aunque Prat Gay anunció que, más allá de la discusión en el Congreso, las recomendaciones internacionales dicen que "sea un gravamen del 70% del valor". Respecto al combustible, avisó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, está "trabajando en un nuevo sistema impositivo, con impulso en las energías renovables".

Lo mismo ocurrirá con la devolución del 5% del IVA en compras con tarjeta de débito superiores a $1.000: continuará hasta nuevo aviso.

A su vez, Prat Gay aclaró la nueva metodología de gravamen a los automóviles de lujo. "Volveremos atrás la situación anterior al enchastre del gobierno anterior", dijo. Y detalló: "Los autos cuyo valor esté debajo de los $300.000, no pagarán el impuesto. Los vehículos que estén entre $300.000 y $800.000 abonarán el 10% del valor, mientras que aquellos que superen la barrera de los $800.000, el 20%. La señal es que vamos a un esquema más simple y progresivo: cobramos más a quienes más tienen mayor capacidad contributiva".

El titular de Hacienda, por otro lado, contó que Macri firmó el decreto de Emergencia Estadística Nacional. La idea, reveló, es "darle al director del INDEC las herramientas necesarias para ordenar la situación del organismo". Agregó que, por cómo está funcionando, no pueden publicar nuevos indicadores, pero que están "trabajando para recuperar la verdad".

Finalmente, consultado por la inflación de diciembre, soltó que "anda por el 3,5%". Y agregó que, para las paritarias del próximo año, estudiarán "las estimaciones privadas, ver qué canasta sirve y cuál no. También veremos los índices de las provincias".


      Embed

Comentarios Facebook

Anterior Siguiente