viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
29 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tarifazo: los precios serían apenas menores para los que ya no tienen subsidios

0
Comentarios


El incremento de las tarifas de energía eléctrica podría no afectar significativamente a los que renunciaron a los subsidios hace algunos años, e incluso los beneficiaría.

Tarifazo: los precios serían apenas menores para los que ya no tienen subsidios
Foto:

El aumento de las tarifas de la electricidad que regirá a partir del lunes podría llevar el monto de las facturas domiciliarias a niveles similares o incluso levemente inferiores a los que actualmente pagan aquellos usuarios a los que en 2011 les fueron retirados los subsidios del Estado.

"Hasta esta tarde (por ayer) lo único concreto que tenemos es lo anunciado por el Gobierno nacional en el sentido de que habrá un aumento en los precios mayoristas de la energía que producen las generadoras y nada más", dijo una fuente del sector energético consultada.

Sin embargo, la fuente agregó que "sobre la base del incremento anunciado podría apenas inferirse que el monto que terminarán pagando los usuarios domiciliarios una vez que se conozca el nuevo cuadro tarifario podría ser similar o levemente inferior al que abonan aquellos hogares a los que se les retiró el subsidio en 2011".

Aunque el informante subrayó que se trata sólo de un cálculo primario, con el que coinciden dos expertos del sector, en esta primera tanda de actualización de los valores de las tarifas eléctricas tendrían un impacto parecido al que tuvo la retirada de subsidios a un espectro menor de usuarios.

Por aquella quita de subsidios y nuevas tarifas, los usuarios de Barrio Parque, Puerto Madero, Belgrano-Las Cañitas, parte de Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, así como los barrios cerrados y countries de todo el país, sufrieron un incremento de entre un 150% y 300% más en las boletas de luz.

La fuente sectorial subrayó que "un elemento muy importante que deberá tenerse en cuenta para saber cuál será el porcentaje de aumento que tendrán los usuarios es el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), un factor que es clave para el aumento de la rentabilidad de las distribuidoras de electricidad".

"Del número que se determine para el incremento del VAD dependerá, asimismo, si los usuarios que actualmente no tienen subsidio desde 2011 ven aumentadas sus tarifas o no. En caso de un nivel más bajo del VAD, los hogares que no gozan de subsidio casi no verían subir sus facturas", precisó.

Finalmente, la fuente consideró que todo este análisis es "provisorio, porque hasta no se conozca el nuevo cuadro tarifario y el VAD que se fije, no puede afirmarse nada más que aproximadamente".


      Embed

Comentarios Facebook