martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Admiten que cancelaron 6.200 contratos de empleados estatales

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ministro Andrés Ibarra admitió que hasta el momento se cancelaron esa cantidad de contratos de empleados estatales de un total de 65 mil que se encuentran en proceso de revisión.

Admiten que cancelaron 6.200 contratos de empleados estatales
Algunos de los despedidos en la puerta de Casa Rosada
Foto:

Con la excusa adelantar la publicación de un nuevo decreto que promueve el denominado plan de Modernización del Estado, el ministro Andrés Ibarra admitió que hasta el momento se cancelaron unos 6.200 contratos de empleados estatales de un total de 65 mil que se encuentran en proceso de revisión durante este año con lo cual la cantidad de cesanteados podría aumentar en los próximos meses.

En este contexto, el titular del Ministerio de Modernización no descartó que en el marco de la auditoría se hayan producido despidos a trabajadores de planta permanente pero que, en todo caso, esa determinación correspondería a cada ministro de área.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Diagonal Roque Sáenz Peña 511, Ibarra presentó los lineamientos del tercer decreto, que será publicado esta semana, que busca avanzar en la reformulación de los recursos humanos del estado.

El documento dará por finalizado los convenios entre el Ejecutivo y las Universidades -por los que en los últimos años se tercerizó la contratación de empleados, como los despedidos Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)-, congelará la contrataciones de personal a partir del 1 de marzo sin la previa autorización del Ministerio de Modernización y ordenará una auditoría sobre las liquidaciones de sueldos de personal 'sospechosas' ocurridas entre octubre y diciembre pasado.

Durante la reunión se abordó la controversia generada por los despidos y cancelaciones de contratos llevados a cabo por el gobierno. 'Nosotros no hablamos de despidos sino de hacer un ordenamiento inicial producto de una situación heredada donde se financió a la política desde el estado', indicó.

Lo cierto es que ayer el funcionario informó que producto del decreto 254 que ponía a revisión 24 mil contrataciones entre 2013 y 2015 se suspendieron los vínculos de 6200 trabajadores y que ese proceso se extenderá hasta el 31 de marzo próximo por lo que podría haber más cesanteados. 'Vencido ese plazo comunicaremos la finalización del proceso. No puedo estimar cuántos más serán dados de baja', apuntó.

Las carteras más afectadas por la depuración fueron el Ministerio del Interior, con 1342 bajas, el Ministerio de Energía, con 942 y la Jefatura de Gabinete de Ministros, con 578. En el ministerio de Salud, que se encuentra abocado a enfrentar la epidemia de dengue, fueron cesanteados 193 agentes.

El ministro detalló que actualmente en el estado nacional trabajan unos 450 mil agentes y que de ese universo 65 mil empleos serán puestos bajo la lupa durante este año. 'Hasta el fines de marzo serán revisados 24 mil contratos y otros 41 mil lo serán a lo largo del año por lo que cada ministerio podrá evaluar y eventualmente cancelar esos contratos temporarios', puntualizó.

Ante la consulta de DIARIO POPULAR sobre si se habían producido despidos de empleados de planta permanente, el ministro no lo descartó. '(Ese personal) No era objeto de revisión pero cualquier ministro tiene la facultad de actuar sobre su propia gente. Desconozco si hubo situaciones sumariales. Lo que hice mención anteriormente estaba referido a la revisión de contratos', remarcó.

Para la remoción de los citados empleados, se tuvieron en cuenta tres filtros: personas que cobraban un sueldo del estado y no iban a trabajar, quienes cobraban del estado por ejercer tareas de militancia y situaciones de duplicación de tareas ('10 personas para atender un teléfono', fue el ejemplo citado por el ministro). Por último, Ibarra dio detalles de situaciones irregulares descubiertas durante el proceso de Modernización del Estado. Reveló que en el CCK fueron despedidos 550 trabajadores pero en ese grupo se cobraban 710 salarios. 'Estamos analizando donde iban a parar esos 160 sueldos que, en promedio, ascendían a $ 20 mil'.

      Embed


Comentarios Facebook