domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Argentina ofreció quita del 25% a los fondos buitre

0
Comentarios


La oferta presentada ante el mediador Daniel Pollack fue aceptada por dos grupos de acreedores, pero rechazada por otros cuatro, liderados por Paul Singer. Griesa podría arbitrar para que acepten.

Argentina ofreció quita del 25% a los fondos buitre
Foto:

Tras una semana de intensas negociaciones, la Argentina presentó ayer en Nueva York ante el mediador Daniel Pollack su propuesta de acuerdo a los fondos buitre, que prevé una quita de alrededor del 25% e implicará pagos por unos U$S 6.500 millones. En principio, la oferta -sujeta a la aprobación del Congreso- fue aceptada por dos grupos de acreedores, pero rechazada por otros cuatro, liderados por Paul Singer.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sostuvo que "este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management". Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.

Por el contrario, el fondo NML Capital de Singer -el más influyente y batallador en el litigio- no la aceptó, según informó el mediador, y otros tres holdouts se sumaron al rechazo. Mas allá de esta oposición, el juez Thomas Griesa deberá arbitrar y hasta podría instar a que acepten la oferta para terminar con el denominado "juicio del siglo".

Superada esa situación, la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso, previo derogar la Ley Cerrojo, para que la Argentina pueda concretar el pago de cada vencimiento. Tras las extensas reuniones, Pollack mantuvo una comunicación telefónica con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y emitió un comunicado elogiando a los funcionarios que participaron de los encuentros iniciados el lunes.

Dejando de lado su habitual frialdad, Pollack elogió al secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien encabezó las negociaciones junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, por su "incansable" trabajo para arribar a un acuerdo.

Además, destacó que la propuesta argentina "significa un progreso y es una medida histórica en el litigio que lleva más de 15 años".

"Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy complacido en reportar que hubo enormes avances", remarcó Pollack en un elogioso comunicado.

Por su parte, el gobierno sostuvo que la oferta "da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares". "La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino", indicó la cartera.

"La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma", puntualizó.

La primera oferta formal a holdouts se realizó, así, en el quinto día consecutivo en Nueva York de la delegación argentina para poner fin al conflicto con los bonistas que nunca entraron a los canjes de deuda.

El texto oficial aclara que "simultáneamente con la implementación de la presente propuesta se contempla que los tenedores de títulos públicos que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos".Por último, se indicó que asimismo, se contempla que los montos de capital y/o intereses de los bonos que hayan prescriptos conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos.

Desde que comenzó la semana comenzaron las especulaciones y los rumores respecto de la propuesta que el Gobierno iba a presentar, lo cual había generado expectativas en el mercado, que seguía de cerca el desarrollo de las reuniones en Estados Unidos. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, ya había subrayado la importancia de disminuir los intereses al argumentar: "De la sentencia, 30 centavos son de capital original y 70 centavos son intereses, pero dependiendo del bono que tomemos, llegamos a nivel extremo de 5 centavos y los intereses 95".

"Queremos que esto quede en el pasado, pero en términos justos, por supuesto", había asegurado el funcionario.



      Embed

Comentarios Facebook