jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Policía pampeana reprimió con balas de goma a vecinos bonaerenses

0
Comentarios


Ocurrió cuando vecinos de las localidades bonaerenses de Sauze y Sansinena que intentaban detener máquinas destinadas a abrir canales para el cauce del río Meridiano. Entre los heridos hubo niños.

Policía pampeana reprimió con balas de goma a vecinos bonaerenses
Foto: Agencia Paco Urondo
Foto:

La Policía pampeana reprimió con balas de goma a vecinos de las localidades bonaerenses de Sauze y Sansinena que intentaban detener máquinas destinadas a abrir canales para el cauce del río Meridiano, en el límite con la provincia de Buenos Aires.

Los vecinos de Villa Sauze y Sansinena, localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires, en la frontera con el norte de La Pampa, intentaron detener las máquinas pero la policía los reprimió con balas de goma.

El gobernador Carlos Verna ordenó el miércoles abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el escurrimiento del agua que llega desde Córdoba por el cauce del Río Quinto, y también las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impiden su paso hacia provincia de Buenos Aires.

El mandatario peronista denunció que en el Meridiano V los vecinos bonaerenses taponaron las alcantarillas para evitar que escurran normalmente y se quejó de que su par bonaerense, María Eugenia Vidal, no responda a sus llamados, según afirmó.

"Tenemos que asegurar que toda el agua que entre a La Pampa, salga", expresó Verna luego de recorrer la zona afectada por la crecida del río Quinto.

De acuerdo con el diario La Arena, Verna ordenó romper la ruta nacional 188 para facilitar el avance de las aguas hacia el sureste y evitar que sigan haciéndolo por la banquina norte del asfalto, rumbo a la localidad bonaerense de Banderaló.

En el lugar, el kilómetro 402 de la ruta, existe una alcantarilla bajo el asfalto pero su limitado diámetro no es suficiente para evacuar el enorme caudal de agua que desde hace varios días ingresa a La Pampa desde la provincia de Córdoba.

El Gobierno pampeano envió una dotación de máquinas viales para eliminar los obstáculos puestos por los vecinos que impedían el avance de las aguas según la pendiente normal del terreno.

      Embed

"Mi opinión personal es que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata", lanzó Verna, en una crítica abierta a la gestión de la gobernadora Vidal, en alusión al problema hídrico que involucra a las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

"Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa", agregó el mandatario pampeano, en alusión a la localidad bonaerense.

Para justificar la represión policial a los vecinos bonaerenses, Verna señaló: "No podemos permitir que nos creen obstáculos como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V, y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires".

Dijo que "desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no solo porque mantienen el camino, sino porque tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra".

La represión desatada por la Policía pampeana en el acceso a la localidad bonaerense de Villa Sauze, en límite entre las dos provincias, dejó al menos 20 personas heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura.

Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad, que señalaron que al frente del operativo para abrir una brecha que permitiera el escurrimiento de las aguas del río Quinto, se encontraba el ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno.

 

Piquete

Según el diario La Arena, los vecinos bonaerenses no solo colocaron sus camionetas sobre la ruta sino que armaron un piquete para evitar que la procesión de máquinas pudiera cumplir su cometido.

La orden, según el periódico, la dio el gobernador pampeano por la mañana luego de recorrer la zona y disponer que así como se abría una zanja en la ruta nacional 188, también debía abrirse otra en el Meridiano V.

Verna reconoció que hubo incidentes en el acceso a Villa Sauze pero sostuvo que fue "solo un tumulto" producto del enojo que sufren los vecinos de esa localidad por el avance de las aguas y los problemas que genera.

"Tuvimos problemas con los vecinos de Villa Sauze, porque ellos están enojados", afirmó.

      Embed




Comentarios Facebook

La policía pampeana reprimió ferozmente a vecinos quie reclamaban por un río.
Anterior Siguiente