La dirigente jujeña aseguró que se la culpa “porque cuando hay una injusticia” va “de frente” y atacó a quienes “con el más profundo desprecio” critican que “los negros tengan una casa”.

La referente del movimiento kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, brindó ayer una segunda entrega de "reflexiones desde la cárcel" donde se encuentra privada de su libertad, y denunció que la acusan injustamente de "violenta" porque "cuando hay una injusticia" va "de frente".

En tanto, la dirigente jujeña consideró que sus detractores son "hipócritas y mentirosos" y llamó a "desconfiar de los señoritos de traje que hablan suavemente" mientras "meten la mano en el bolsillo del pueblo".

Temario variado

Sala, quien se encuentra detenida desde hace casi un mes en San Salvador de Jujuy, acusada por irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, escribió una segunda tanda de reflexiones sobre distintos temas de coyuntura, donde no ahorró críticas contra los gobiernos jujeño y nacional.

"Me dicen que soy violenta porque cuando hay una injusticia me enojo, voy de frente y digo y hago lo que siento; en cambio, ellos son hipócritas y mentirosos; te envuelven con sus explicaciones", destacó. Y al parafrasear a Néstor Kirchner, aseguró: "Hay que desconfiar de los señoritos de traje que hablan suavemente, que te explican como son las cosas económicas con palabras bonitas, mientras meten la mano en el bolsillo del pueblo".

En esta misma sintonía, defendió el trabajo del movimiento social que lidera, ligado a la creación de fuentes laborales en base al cooperativismo y la organización comunitaria, y fustigó a aquellos a los que les molesta que "los negros" tengan vivienda y vehículo.

"Hay gente que critica que los negros tengan una casa, que tengan un auto, que tengan una moto, que tengan un televisor led, que tengan un hermoso barrio con gas, con pavimento, con pileta climatizada, con plazas arboladas, con un centro cultural y con el parque acuático más grande del NOA", señaló. "Dicen cualquier cosa con el más profundo desprecio porque no aguantan que seamos todos iguales, que se haya recuperado la dignidad humana", concluyó la parlamentaria del Mercosur.

Este martes, en su primera entrega de reflexiones, Sala había criticado al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "mezclar el carnaval con la política para ganar en popularidad".i

Abogado pide la excarcelación

Un abogado pidió ayer la excarcelación de la dirigente de la agrupación Túpac Amaru Milagro Sala, detenida en Jujuy en el marco de varias causas, una de ellas por asociación ilícita a raíz del manejo de fondos públicos.

El abogado Emiliano Villar denunció "gravedad institucional" en el caso y advirtió que Sala es autoridad nacional pues tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur con mandato regional.

"Con la privación de libertad por arresto ilegal de la Autoridad Nacional Milagro Sala, se está violentando de manera actual y de forma grosera, el bloque normativo", señaló el abogado en la presentación que recayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

Para el abogado, el "actual encarcelamiento de la parlamentaria regional y dirigente social de la agrupación barrial jujeña Túpac Amaru se cimienta en cuestiones de persecución, principalmente por sus opiniones políticas, su accionar en consecuencia, con claras reminiscencia por su condición de mujer de pueblo originario".

En ese sentido, acusó que hubo persecución hacia Sala "por parte del Estado provincial jujeño" a cargo del radical Gerardo Morales.

"La Autoridad Nacional y representante regional Milagro Sala ha sido electa en elecciones libres, soberanas, por sufragio universal y secreto, como parlamentaria del Parlamento del Mercosur", agregó el abogado.

Diferentes causas

La dirigente de la Túpac Amaru está detenida desde el 16 de enero pasado por instigación a cometer delitos y tumulto a raíz de un acampe que protagonizó en la plaza frente a la casa de Gobierno provincial.

Si bien por esa causa, Sala obtuvo la excarcelación, siguió detenida a raíz de que afronta otras causas por asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado a raíz del manejo irregular de fondos públicos, unos 29 millones, que recibía para fines sociales. i

Investigan supuesta vinculación con el narcotráfico

La Justicia Federal investiga a la dirigente kirchnerista Milagro Sala por una denuncia presentada en Jujuy en la que se la acusa de pertenecer a una organización ilegal dedicada al narcotráfico.

Se trata de una imputación que surge de una cámara Gesell realizada en noviembre de 2014 a una menor de edad que denunció a su tío por abuso sexual y por forzarla a la prostitución, y que apuntó directamente contra Sala como integrante de una banda de narcotraficantes, publicó el portal Infobae.

Según señaló la menor, esta organización ilegal -a la que de acuerdo con su denuncia pertenece la dirigente kirchnerista- comercializaba drogas en la provincia y enviaba "otros paquetitos" a Buenos Aires.

En el expediente, que quedó bajo la órbita de Mario Alejandro Maldonado, agente fiscal de investigación en lo penal Número 1, figura que la menor de edad relató con lujo de detalles cómo su tío, Raúl Cervantes, abusó varias veces de ella y la presionó para prostituirla a través de una organización que también se dedicaba al tráfico de drogas con las chicas que eran esclavizadas.

Diferentes vínculos

En la denuncia, la menor describió el modus operandi de esta banda de narcotraficantes con vínculos políticos e institucionales en la provincia de Jujuy y mencionó a la "diputada Sala" (parlamentaria del Mercosur) como una de "los grandes transas" que "cuando recibe los regalos para los eventos que realiza para los niños pasa los paquetes hacia Buenos Aires".

También mencionó a un tal "doctor Bellido" como la persona que le llevaba droga al jefe de la Policía: Alberto Bellido es el histórico abogado de Sala.

Además, entre otras personas, aludió a Jairo "Morcillita" Machaca como un hombre violento que manejaba parte de la distribución y la logística de la supuesta banda.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados