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Política
16 | 02 | 2016
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Macri inaugura hoy una obra muy controvertida

Emiliano Russo
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Por Emiliano Russo


Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El acto será en la estación Haedo, contará con la presencia del jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi; el emprendimiento es criticado por especialistas que lo catalogan como inviable por altos costos

Macri inaugura hoy una  obra muy controvertida
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El presidente Mauricio Macri anunciará hoy junto al premier italiano, Matteo Renzi, la reanudación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La obra, que había sido anunciada en varias ocasiones por el gobierno kirchnerista, despierta controversia entre los especialistas en temas ferroviarios que la catalogan como "inviable" dado los altos costos que demanda su construcción y el diseño del tendido vial.

Hoy, a las 9, Macri encabezará el acto en la estación Haedo, en el oeste del Conurbano, adonde llegará invitado el jefe del Gobierno italiano dado que una de las empresas que llevará a cabo el tendido subterráneo entre Caballito y Moreno es la italiana Ghella.

Desde 2006 la obra sobre la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once con Moreno, fue anunciada varias veces pero nunca tuvo un avance real: sólo se realizó una gran trinchera por donde debía avanzar la tuneladora que hoy descansa en un depósito. Ese proyecto preveía una ejecución entre tres etapas (Caballito-Haedo, Haedo-Castelar y Castelar-Moreno) y el tendido de dos vías.

A lo largo de los años, el soterramiento fue publicitado como la obra que jerarquizaría el servicio ya que permitiría una mayor frecuencia de los trenes y, de algún modo, agilizaría el tránsito automotor en la zona al liberar los numerosos pasos a nivel que se despliegan en el trazado. El corredor recién comenzaría en la estación Caballito ya que entre esta última y Once el tren ya viaja por trinchera gracias al genial diseño ejecutado por los ingleses hace un siglo.


Dos vías

Al parecer, el futuro túnel por donde correrá el Sarmiento tendrá dos vías para trenes de doble piso, lo que significaría el fin de la vía cuádruple. El diseño sería el mismo que el presentado durante la gestión kirchnerista. "La idea es completar la obra en dos tramos: el primero entre Caballito y Haedo y el ultimo, entre Haedo y Moreno. Va ser un emprendimiento de larga duración que, seguramente, trascenderá el mandato de Mauricio", contó ayer a este diario una fuente gubernamental.


Se habían opuesto

El consorcio de empresas que obtuvo la adjudicación del megaproyecto está compuesto por las argentinas Lecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

Carlos Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, se había opuesto al proyecto presentado en 2006 por su diseño y el costo que, a su entender, lo tornaba "inviable".

En diálogo con este diario, Salgado explicó que "si es el proyecto antiguo sigue siendo inviable porque prevé la instalación de sólo dos vías. Si llegara a haber un inconveniente o un incendio en una vía cómo haría otra formación para saltar' un tren. En horario pico sería imposible. Para que un tren que quisiera evitar el incidente fuera por vía opuesta tendría que haber cambios de vías en todas las estaciones y llegar al momento las autorizaciones correspondientes. Ocasionaría mucha demora".

En este sentido, el experto opinó que un servicio como el Sarmiento "sí o sí tiene que tener una vía de escape, una tercera vía. En la actualidad hay algunos tramos, como Caballito, con 4 vías".

Respecto a la inversión prevista para llevar adelante el proyecto, estimada en 11 mil millones de dólares -financiados por un banco de desarrollo brasileño-, Salgado dijo que "es mucho dinero y otro de los aspectos que tornan inviable al proyecto. Seguramente resultará insuficiente y se incrementarán los recursos como ocurre en estos casos. Resultaría más barato construir pasos a bajo nivel en los distritos. Y si llegara a implementarse finalmente, se desaprovecharía el sistema de señalamiento y las vías nuevas colocadas" tras la tragedia ferroviaria de Once. En cambio, el especialista aconsejó llevar a cabo un soterramiento entre las estaciones Caballito y Ciudadela y complementar el trayecto con pasos bajo a nivel.

Por último, Salgado se preguntó por la política ferroviaria del gobierno. "No anduvo en el verano el servicio a Mar del Plata porque la Provincia no lo autorizó por el estado del puente sobre el río Salado, que viene deteriorado desde hace más de un año. Aún no sabemos cuál serán los proyectos que promoverá la gestión del ministro (Guillermo) Dietrich".

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