jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los docentes nacionales y el gobierno están de acuerdo

0
Comentarios


Los gremios docentes aceptaron la propuesta del ministro Esteban Bullrich que representa un incremento del 40,1% que se pagará en febrero y julio y que lleva el sueldo inicial de 6.060 a 8.500 pesos.

Los docentes nacionales y el gobierno están de acuerdo
Foto:

El gobierno y los cinco gremios docentes nacionales firmarán la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acta de compromiso que formaliza el acuerdo salarial alcanzado ayer en el Palacio Sarmiento, en el marco de la paritaria nacional.

El encuentro, del cual todavía no hay fecha precisa, tendrá lugar en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, y será presidido por los ministros de Trabajo Jorge Triaca y su par de Educación Esteban Bullrich.

Los representantes sindicales de la CTERA, SADOP, UDA, AMET y CAF mantuvieron el miércoles a la noche una reunión en el Ministerio de Educación con Bullrich, en la que avanzaron en los detalles del aumento salarial, aunque sin especificar en los porcentajes acordados.

"El ofrecimiento oficial representa un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente", evaluaron los gremios docentes.

Piso salarial

Una vez fijado el piso salarial, comenzarán a negociar los gremios docentes en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del acuerdo paritario, los sueldos iniciales de los docentes de todo el país estarán siempre un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que fue tomado por los gremios como un gesto político para alcanzar un acuerdo e iniciar las clases el 29 de febrero próximo.

En este contexto, la reanudación de la reunión paritaria porteña que iba a realizarse ayer fue postergada para hoy en la cartera que encabeza la ministra Soledad Acuña, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la secretaria de prensa de ADEMyS, María Isabel Grau, "el acuerdo nacional no implica una suba salarial, porque nosotros ya estamos cobrando lo que se estipula como un acuerdo para febrero".

"Para nosotros es nada y es casi una rebaja salarial", dijo la dirigente gremial. Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, adelantó que hoy participará de la Mesa Salarial de la Ciudad "para exigir que la paritaria continúe abierta todo el año y que el aumento esté entre el 35 y el 40 por ciento".

"Sólo para mantener el poder adquisitivo de nuestro salario necesitamos una recomposición del 35 por ciento", estimó el sindicalista docente porteño.


      Embed



Comentarios Facebook