sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
04 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Brasil: el senador arrepentido que hundió a Dilma y a Lula

0
Comentarios


Se trata del ex jefe de la banca oficialista en el Senado brasileño, Delcidio Amaral, quien afirmó que la presidenta del país y su antecesor sabían de la corrupción en Petrobras e intentaron manipular la actuación de la justicia en relación al caso.

Brasil: el senador arrepentido que hundió a Dilma y a Lula
Foto:

Un ex senador del PT aseguró que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Lula Da Silva, estaban al tanto de las corruptelas en la empresa Petrobras e intentaron impedir la actuación de la Justicia.


Un medio brasileño –la revista Istoé- aseguró que tuvo acceso a unas declaraciones que el ex jefe de la banca del PT en el Senado, Delcidio Amaral, investigado también por esas corruptelas, dio a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación con miras a una futura reducción de pena.

Amaral fue encarcelado en noviembre pasado, cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de "obstaculizar a la justicia" y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción petrolera a cambio de su silencio. Hace 15 días la Corte Suprema autorizó que siguiera detenido en su domicilio y que incluso retomara su actividad parlamentaria, lo que aún no ha hecho.

La revista, que publica copias de algunos de esos documentos, indica que Amaral culpó a Rousseff de intervenir directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia a fin de favorecer "la liberación" de algunos empresarios detenidos por el caso.

Amaral, según Istoé, confesó que trató ese asunto "personalmente" con Rousseff en la residencia oficial de la mandataria y también con uno de los jueces que se habría "comprometido" a colaborar con la liberación de los presos.

Sobre Lula, Istoé afirma que Amaral declaró a las autoridades judiciales que fue quien le "pidió expresamente" que intentara sobornar al ex director de Petrobras Nestor Cerveró, implicado en el asunto, a cambio de que no colaborase con la Justicia.

La declaración de Amaral, de acuerdo con la revista, también se refiere a un sonado escándalo de sobornos parlamentarios destapado en 2005, durante la primera gestión de Lula.

En ese sentido, el senador había revelado que el propio Lula también "ordenó" sobornar a algunos de los implicados a fin de que no revelasen detalles sobre cómo operaba esa trama de corrupción, que llevó a la cárcel a 25 políticos y empresarios.

      Embed


Comentarios Facebook