sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Video avala investigación sobre lavado de dinero

0
Comentarios


Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero, y confirma los dichos que en su momento efectuaron Fariña y Elaskar en un programa de TV

Video avala investigación sobre lavado de dinero
Foto:

Un video de las cámaras de seguridad de la financiera SGI que muestra a Martín Báez contando millones de dólares y euros en efectivo generó un fuerte impacto en el ámbito político y judicial.

El fiscal federal Guillermo Marijuán se refirió a las imágenes de las cámaras de seguridad de SGI ('La Rosadita", de Puerto Madero) donde se ve al hijo de Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín y señaló que va a "analizar" los videos que "están incorporados a la causa".

"Los vamos a analizar, están incorporados a la causa. Como a todos los ciudadanos me ha causado una gran sorpresa advertir la existencia de esto, va a sumar probatoriamente", afirmó el fiscal.

Sostuvo además que "es bueno destacar que la Fiscalía y el Juzgado solicitaron la indagatoria de muchas personas, que incluso aparecen en este video", que data de 2012, el que aseguró- "refuerza el estado de sospecha" en la causa por presunto lavado de dinero.

Al ser consultado por el origen y el destino del dinero en efectivo que aparece en la filmación, el fiscal señaló que "pueden ser de un delito precedente'; y respecto de hacia dónde iban, respondió: "Tenemos una punta a partir de algunas declaraciones, que se habían formado sociedades en el extranjero, conocemos el nombre de una".

A raíz de ello, Marijuán agregó que fueron enviados exhortos a Suiza, Panamá, Estados Unidos, Uruguay, Belice, pero que aún no tuvieron respuesta.

"En uno de los exhortos a Suiza, se me dice que está congelado en ese país una suma cercana a 22 millones de dólares, con lo cual a mí no me sorprende que estuvieron contando esa cantidad de dinero que se ve en el material fílmico", dijo.

El video fue difundido por el noticiero "Telenoche" y corresponde a grabaciones de septiembre y octubre de 2012 en el piso número 7 de Juana Manso 555, de Puerto Madero, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", originalmente del financista Federico Elaskar, que dijo que manejó plata de Báez (dueño de Austral Construcciones) hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Pérez Gadín.

      Embed

En las imágenes se observa a Martín Báez, a Pérez Gadín y a Fabián Rossi, ex marido de la vedette Ileana Calabró, que fue mencionado en el caso de la ruta del dinero como el encargado de armar sociedades en Panamá por donde supuestamente Báez sacó dinero del país de manera ilegal.

El video es la primera prueba directa que vincula al hijo del dueño de Austral Construcciones con SGI y fue captado con posterioridad a la compra de la financiera bajo presión a Elaskar por parte del entorno de Báez.

Piden los videos y citarían al hijo de Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello pidió los videos emitidos en Telenoche, donde se vio al hijo del empresario Lázaro Báez, Martín y a su ex contador Daniel Pérez Gadín contando una suma multimillonaria en la financiera SGI, de Puerto Madero, como primera medida antes de resolver si los cita a declaración indagatoria.

En la causa "no se descarta" convocar a indagatoria a Martín Báez, a Pérez Gadín y a Fabián Rossi, registrados por filmaciones de seguridad de la financiera La Rosadita cuando ingresaban bolsos con dinero para luego contarlo.

Tanto Lázaro como Martín Báez designaron nuevo abogado, Daniel Rubinovich, quien fue convocado por el juzgado para que acepte el cargo. Tanto Casanello como el fiscal de la causa, Guillermo Marijuán, aguardarán la llegada de los "crudos" de las imágenes emitidas en Telenoche, algo que hasta este mediodía no se había concretado.

 Según fuentes judiciales, las imágenes vistas no estaban hasta ahora en el expediente judicial de la causa Báez y nada de ese tenor fue hallado en los allanamientos ordenados a la financiera que funcionaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

El magistrado tenía ya ordenadas otras medidas de prueba en relación a los manejos de dinero en esa "cueva", entre otras un pedido al Gobierno de Santa Cruz para que le informe qué obras públicas estaban en ejecución en esa provincia en 2012 adjudicadas a "Austral Construcciones", la empresa de los Báez.

"No hay pacto de impunidad", dijo Macri

El presidente Mauricio Macri sostuvo que siente "bronca, hartazgo e impotencia" tras ver las imágenes que muestran al empresario Martín Báez contando millones de dólares y euros en la financiera SGI y advirtió que en su Gobierno "no hay pacto de impunidad".

"Siento lo mismo que la mayoría de los argentinos: bronca, hartazgo, impotencia al ver semejante impunidad", sostuvo el mandatario al ser consultado sobre el video en el que se ve al hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez contando grandes cantidad de dinero en la financiera que perteneciera a Federico Elaskar.

En una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press, el jefe de Estado subrayó que "no hay pacto de impunidad" con su antecesora, Cristina Kirchner.

"Esto en la Argentina no vuelve a pasar... No hay ninguna posibilidad de que en mi Gobierno pasen este tipo de cosas", afirmó Macri.

Por otra parte, el Presidente destacó la visita que hará su par estadounidense, Barack Obama, a la Argentina la semana próxima y se refirió a la posibilidad de que firmas de esa nacionalidad inviertan en el país.

"Hay varios anuncios en carpeta de empresas americanas por varios miles de millones. Esperamos que haya muchas empresas americanas que crean que con el talento argentino y los recursos naturales que tenemos pueda haber oportunidades para invertir", concluyó.

      Embed

Comentarios Facebook

Un video divulgado a través de Telenoche será utilizado en una causa por lavado de dinero.
Anterior Siguiente