viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Primer paso para crear una federación sobre autismo en zona Sur

0
Comentarios


Uno de los objetivos de la nueva entidad será conformar una red de trabajo que brinde herramientas a las familias para reconocer los signos tempranos de esta enfermedad en los niños.

Primer paso para crear una federación sobre autismo en zona Sur
Foto:
Primer paso para crear una federación sobre autismo en zona Sur
Foto:
Primer paso para crear una federación sobre autismo en zona Sur
Foto:

A poco de celebrarse el Día Nacional de Concientización sobre el Autismo, que se realiza cada 2 de abril, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó a través de su cuenta de twitter  que el municipio creará junto a la asociación de madres de hijos con autismo "Soñando un mundo mejor", la Federación TEA Zona Sur.

En ese marco colaborativo, se pondrá en marcha una red de trabajo que brinde herramientas a las familias para reconocer los signos tempranos en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, el servicio ofrecerá a los niños con esta problemática acceso a tratamientos educativos terapéuticos gratuitos.

Como primera medida, el gobierno se comprometió a difundir "toda la información sobre los tratamientos que existen en la actualidad, asesorar sobre las organizaciones y asociaciones de padres a las cuales recurrir, evacuar cualquier tipo de dudas, desarrollar políticas de estado, capacitar en forma continua a los padres y aconsejar legalmente a las familias".

En la actualidad, se desconocen estadísticas oficiales sobre la cantidad de casos en el país, pero sí que se han reportados más diagnóstico de TEA, lo que tiene estrecha vinculación con un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

Abordaje integral

Cabe señalar, que la ley 27.043, aprobada en 2014, busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en Argentina, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.

Para ello, el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en el país.

De la creación de la Federación TEA Zona Sur también formarán parte los grupos "TEA Sin Fronteras Almirante Brown", "TGD Padres Claypole" y "TEA Esteban Echeverría".

"Uno de los mayores objetivos es intercambiar experiencias y replicar el modelo de trabajo que se lleva a cabo en Lomas de Zamora desde hace casi cuatro años, a través del Servicio Terapéutico Educativo para niños con TEA", se informó a través de un comunicado.

"Queríamos crear una entidad que nos nucleara a las diferentes asociaciones de familias y ONG's que trabajan sobre esta problemática en la región. A fines del año pasado empezamos a gestar la idea de juntarnos, conocer la labor que realiza cada uno y ya estamos por crear la federación", explicó Valeria Espejo, presidenta de la asociación de madres.

Servicio terapéutico


Es preciso recordar, que desde 2013, el municipio de Lomas de Zamora cuenta con el primer Servicio Especializado para el Tratamiento del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) del país, que atiende gratuitamente a niños con espectro autista. La obra fue impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de Lomas de Zamora.

La atención se brinda en el edificio ubicado en Entre Ríos 1060, donde se desarrollan servicios terapéuticos y formativos específicos para niños que presentan trastornos generalizados de desarrollo, proporcionando un desenvolvimiento adaptado al medio familiar y social tendiente a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.



Comentarios Facebook