martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El oficialismo puede lograr medio centenar de votos

José Di Mauro
0
Comentarios
Por José Di Mauro


En Diputados, el oficialismo sorprendió a los desprevenidos consiguiendo una gran mayoría al dar media sanción al arreglo con los fondos buitre. En el Senado puede superar los dos tercios.

El oficialismo puede lograr medio centenar de votos
Foto:

No podía tener mejor arranque en el Congreso el nuevo oficialismo que la victoria holgada obtenida en la Cámara de Diputados, en la primera sesión del año. Y nada menos que con el proyecto que más le interesa y necesita el gobierno, como es el arreglo con los holdouts.

Lo cierto es que más allá de todas las prevenciones y recaudos tomados por el gobierno, desde hacía varias semanas los encargados de hacer los punteos respectivos para el oficialismo tenían la convicción de que el resultado final reportaría un resultado no solo positivo, sino también holgado. Fue el dato que publicó DIARIO POPULAR una semana antes de la sesión en Diputados, en la que anticipamos un resultado que superaría los 160 votos, a los que habría que agregar los correspondientes a integrantes del bloque FpV, según habían solicitado los gobernadores a sus diputados.

En definitiva, fueron pocos los que desoyeron la orden de Héctor Recalde: cinco diputados; seis, si sumamos al cordobés que se fue del bloque el mismo día de la sesión.

Ahora el tema pasó al Senado, donde en una semana se definirá si el proyecto se convierte en ley ese mismo día, tal cual desea el gobierno nacional. Ahí siempre todo es y será para Cambiemos cuesta arriba, habida cuenta de que el interbloque tiene apenas 16 integrantes, y que el Frente para la Victoria casi 40. Con esa diferencia, el bloque que conduce Miguel Pichetto tiene las llaves no solo del quórum, sino de todas las leyes.

Es la razón por la cual el gobierno ha decidido jugar ahí con los gobernadores, tomando como precepto que los senadores representan a las provincias -los diputados al pueblo-. Habrá que ver si le resulta, pues en Diputados la gran mayoría de los integrantes del FpV no atendió el pedido de sus gobernadores. Tiene sentido: las listas de todo el país fueron conformadas los últimos años en la Casa Rosada, según el grado de kirchnerismo que pudieran demostrar sus integrantes, cosa no tan notoria en el Senado.

La hora de la verdad será el 30 de marzo, pero para entonces es muy probable que tal cual sucedió en Diputados esté la certeza de una victoria con una diferencia apreciable. Si bien los referentes del PRO aclaran que "alcanza con ganar por un voto", y remarcan que "la diferencia había que hacerla en Diputados, y eso se logró", en el fondo existe una gran confianza que se resisten a blanquear. Tienen la certeza de que -como pasó en Diputados- del otro lado de la votación quedarán el kirchnerismo duro y la izquierda, en este caso limitada a Fernando "Pino" Solanas.

Veamos los números con los que cuenta para llegar a 37, lo necesario para convertir en ley el proyecto. El PRO tiene solo seis integrantes, a los que hay que agregar diez radicales. A partir de ahí comienza el conteo de aliados, comenzando por Jaime Linares, del GEN -cuya líder Margarita Stolbizer votó a favor en la Cámara baja-, que ayer firmó el dictamen de mayoría.

Reditando la alianza con el massismo en la materia, Cambiemos cuenta con los tres integrantes del interbloque que ese sector tiene en la Cámara alta: el chubutense Alfredo Luenzo, la fueguina Miriam Boyadjian y el delasotista Carlos Caserio.

El Movimiento Popular Neuquino votó a favor del acuerdo en la Cámara baja y hará lo mismo en el Senado, aportando los votos de Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

La salteña María Cristina Fiore Viñuales se alejó del bloque FpV hace ya varias semanas; responde al gobernador Urtubey, vota a favor.

El Peronismo Federal aporta votos a favor, comenzando por el salteño Juan Carlos Romero y el sanjuanino Roberto Basualdo, que ya lo dijeron con todas las letras, y el santafesino Carlos Reutemann, aliado del macrismo en las últimas elecciones. Hay que sumar también a los dos integrantes del Peronismo Pampeano, aunque su gobernador Carlos Verna haya sido uno de los gobernadores que no fueron al Senado; él ya dijo que apoya el acuerdo, y su diputado votó a favor.

Un gobernador que se pronunció de manera crítica sobre el acuerdo fue Alberto Rodríguez Saá, lo que encendió luces de alarma en Cambiemos, por los dos senadores de su provincia, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso. Esta última, además, ya había planteado la necesidad de agregar al proyecto un artículo que establezca que sea el Congreso el que autorice a todo gobierno a endeudarse. Cosa que rechazó de plano Federico Pinedo, pues un cambio obligaría a que el proyecto volviera a Diputados.

El tema se saldó este lunes con la presentación de un proyecto complementario por parte de Adolfo Rodríguez Saá, que consiguió rápidamente el apoyo de 16 senadores del FpV y el Peronismo Federal, que se tratará el mismo 30 de marzo, limitando al PEN a tomar deuda sin autorización, sin alterar el tratamiento del proyecto que interesa al gobierno. Habrá que ver si se tratan ambos proyectos ese día; el gobierno no quiere.

Hasta ahí los votos "seguros" con los que cuenta el oficialismo: 30, sin tener en consideración lo que pueda lograr en el seno del Frente para la Victoria. Porque del resto de la oposición, no cuenta como dijimos con Fernando "Pino" Solanas, y está en duda con la rionegrina Magdalena Odarda, quien no ha anticipado su voto.

Los 7 votos restantes debería conseguirlos en el seno del Frente para la Victoria, y ya están garantizados. El gobernador de Misiones anticipó que los senadores de esa provincia votarán el acuerdo. Hugo Passalacqua pertenece al Frente Renovador de la Concordia, histórico aliado del FpV mientras fue gobierno, y tanto los senadores como los diputados integran la bancada FpV. Al menos hasta ahora. Pero sus diputados votaron el acuerdo, lo que garantiza que los dichos de Passalacqua se cumplirán en el Senado. Allí tendrá Cambiemos tres de los votos, contando a Salvador Cabral y Sandra Giménez, más Juan Manuel Irrazábal, del FpV.

Se debe contar el apoyo que ha dado Juan Manuel Urtubey al acuerdo, por lo que al ya citado voto de Fiore, hay que sumar los del hermano y el primo del gobernador, Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, respectivamente, ambos integrantes formales del FpV.

Los dos votos restantes que necesita Cambiemos llegarán a través de los santiagueños Gerardo Zamora y Ada Itúrrez de Cappellini. Históricos aliados del kirchnerismo, los del Frente Cívico por Santiago del Estero son vistos por la Casa Rosada como nuevos aliados estratégicos. Sus diputados ya votaron a favor.

No integra oficialmente el bloque del FpV, pero es santiagueño Gerardo Montenegro, quien también adelantó su voto positivo.

Pero hay más. El gobernador entrerriano Gustavo Bordet anticipó que los dos senadores del FpV de esa provincia votarán a favor. Otro gobernador que se pronunció a favor del acuerdo fue el chaqueño Domingo Peppo, pero la ascendencia que en el Chaco tiene Jorge Capitanich es más fuerte y sus dos senadores votarán en contra. El sanjuanino Sergio Uñac también pidió el voto positivo, pero es seguro que Ruperto Godoy no le hará caso. Sí podría hacerlo Marina Riofrío.

A juzgar por lo expresado por su gobernadora en el plenario, la catamarqueña Inés Blas terminaría votando como su comprovinciano Dalmacio Mera.

Votarán a favor José Alperovich y Beatriz Mirkin, habida cuenta de la posición favorable expresada por el gobernador tucumano Juan Manzur, que expresó ese deseo. Mirkin ayer firmó el dictamen de mayoría, lo cual garantiza ambos votos.

También apoyará el santafesino Omar Perotti, quien ya ha anticipado que "hay que cumplir la sentencia".

Hasta ahí, el oficialismo tendría garantizados 45 votos para el 30 de marzo, pero será determinante lo que haga el jefe de la bancada FpV-PJ, Miguel Pichetto, quien en declaraciones periodísticas se mostró muy contemplativo con alcanzar un acuerdo, y al suscribir el proyecto de Rodríguez Saá dejó abierta la posibilidad de votar a favor.

Votarán a favor el jujeño Walter Barrionuevo, el correntino "Camau" Espínola y María Laura Leguizamón, no así el también bonaerense Juan Manuel Abal Medina. Si también votaran a favor los fueguinos José "Nato" Ojeda y Julio Catalán Magni, la aprobación podría alcanzarse con más de medio centenar de votos. Mucho más que lo que podría desear el más optimista macrista

Comentarios Facebook