sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
03 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Panamá Papers: un caso de impacto mundial que nació de una denuncia anónima

0
Comentarios


Una persona que no quiso dinero ni ningún tipo de contraprestación se contactó hace un año con un diario alemán para ofrecerle la información, que es 46 veces más grande que los documentos del caso Wikileaks hace seis años.

Panamá Papers: un caso de impacto mundial que nació de una denuncia anónima
Foto:

El escándalo que desató la publicación de millones de documentos secretos sobre sociedades offshore de la firma Mossack Fonseca, un estudio de abogados panameño que dejó al desnudo las finanzas ilegales de cientos de personalidades del mundo, nació de una denuncia anónima que llegó a un diario alemán hace poco más de un año.

Una fuente anónima que no quiso ni dinero ni ningún tipo de contraprestación -pero sí algunas medidas de seguridad- se contactó hace más de un año con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) para transferirle los documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada.

Debido a la magnitud de material -2,6 terabytes, es decir 46 veces más documentos que los filtrados por WikiLeaks en 2010- el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ya había coordinado proyectos como Lux-Leaks y Swiss-Leaks.

Así, más de 300 periodistas de 76 países analizaron de manera conjunta los detalles del funcionamiento de este estudio de abogados, que involucra a líderes mundiales, personalidades del deporte y la cultura y empresarios.

Bajo el nombre de Panama Papers, los primeros resultados de esta investigación se pueden ver en el sitio web panamapapers.icij.org y es, hasta el momento, el mayor trabajo de cooperación de este tipo con la participación de periodistas y medios de todo el mundo, entre ellos el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los Panamá Papers abarcan 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y principalmente son mails, archivos PDF y material fotográfico, así como extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.

Los documentos abarcan un período que va desde 1977 -año en que se creó el estudio de abogados- hasta comienzos de 2016 y revelan sociedades offshore creadas en 21 paraísos fiscales y otras 214.000 empresas off shore vinculadas a cerca de 200 países.

Entre las personalidades implicadas se destacan doce jefes de Estado y de gobierno, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos de líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas como miembros de las monarquías española y del Golfo Pérsico.

Toda la investigación gira en torno del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, una empresa que cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Fue fundado en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack, que nació en la ciudad de Fürth y emigró a Panamá como un niño, según pudo saber el SZ.

En 1986 se unió a ella el panameño Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, quien el 11 de marzo pasado pidió al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados.

      Embed



Comentarios Facebook